
Acuerdan la ayuda para los Balcanes
EE. UU. prometió asistencia económica, pero pidió más apertura democrática; Rusia reclamó la inclusión de Yugoslavia.
1 minuto de lectura'
SARAJEVO.- Líderes de 40 países acordaron ayer en Sarajevo un "Pacto de Estabilidad para los Balcanes" y pidieron la democratización de Yugoslavia. Al mismo tiempo, los Estados Unidos prometieron un paquete de medidas económicas, considerado una especie de Plan Marshall para la región.
La Declaración de Sarajevo que establece el Pacto, firmada por los máximos dirigentes de los Estados Unidos, Rusia, Japón, la Unión Europea y países de Europa occidental y oriental, apunta a que una nueva guerra en la zona sea "impensable".
Se trata de un ambicioso programa de reformas del que no se beneficiará Serbia, a pesar de la insistencia de Rusia y de que representantes de la oposición a Slobodan Milosevic participaron en la reunión.
Esto se debe a que todos los participantes deben respetar los principios y objetivos del Pacto, que son la transición a democracias estables, economía de mercado y respeto a una sociedad abierta y pluralista.
En nombre de Milosevic
Los argumentos para defender la posición del presidente yugoslavo fueron esgrimidos por el primer ministro ruso, Sergei Stepashin. "No podemos excluir a Yugoslavia del Pacto de Estabilidad porque eso traerá nuevos problemas a la zona. Les ruego que recapaciten", reclamó el premier.
"Nosotros no excluimos a Serbia. Serbia se discrimina sola por su propio sistema", le respondió el canciller Gerhard Schroeder.
El mandatario alemán, aún reconociendo que el Pacto sólo tendrá éxito a largo plazo si Yugoslavia participa en el mismo, indicó que se le haría un "flaco favor a la libertad y a la democracia si ahora este pacto ayudara a reforzar el régimen de Belgrado".
Pero el representante ruso insistió diciendo que "si la población serbia no recibe ayuda humanitaria y para la reconstrucción, este invierno se producirá una crisis humanitaria que afectará a diez millones de personas".
El primer ministro británico, Tony Blair, rechazó asimismo un cambio en la formulación del Pacto de Estabilidad que asegure la participación del actual régimen de Belgrado, porque, dijo, "Milosevic no es el más indicado para imponer condiciones".
Medidas inmediatas
Bill Clinton, por su parte, propuso un paquete económico de casi 700 millones de dólares para promover "un futuro estable y próspero" en los Balcanes.
En un comunicado por escrito, el mandatario ofreció "medidas generosas, inmediatas y unilaterales" para alentar las exportaciones de la región, mediante la eliminación de los aranceles en muchos productos y la creación de fondos de inversión para atraer cientos de millones de dólares en capitales extranjeros.
Entre esas medidas se destacan la apertura de una línea de crédito de 200 millones de dólares para las empresas norteamericanas que inviertan en los países del sudeste de Europa y la creación de un fondo de inversiones de 150 millones.
Los Estados Unidos colaborarán, además, con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) en la creación de un fondo para prestar asistencia financiera a la región que, indicó, "deberá abrir sus economías y hacerlas más competitivas". Washington, que ha prometido una ayuda humanitaria de 500 millones de dólares, apoyará también la creación de un fondo de hasta 300 millones de dólares con cargo a las instituciones financieras internacionales, desde el que se realizarían "de forma equitativa" inversiones en empresas privadas de la región.
Los dirigentes reunidos en la capital bosnia también ofrecieron incentivos a Montenegro, la república asociada con Serbia en la federación yugoslava, asegurando que considerarían fórmulas para que se beneficie pronto del pacto, "dentro del respeto a la soberanía e integridad territorial de Yugoslavia". Como respuesta, el presidente montenegrino, Milo Djucanovic, ratificó su compromiso con Occidente y en un nuevo desafío a Milosevic reiteró que "con Serbia o sin Serbia, Montenegro seguirá adelante en el proceso de reformas democráticas".
1
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

