Además de Alan García, otros políticos que se suicidaron

Slobodan Praljak, el militar croata que se suicidó en pleno juicio delante de las cámaras
Slobodan Praljak, el militar croata que se suicidó en pleno juicio delante de las cámaras Fuente: Archivo
(0)
17 de abril de 2019  • 21:20

Alan García , el presidente peruano que esta mañana se quitó la vida acorralado por la justicia no es el primer caso de un político que se suicida en un momento complejo de su vida. El caso más conocido es el de Adolf Hitler cuando el 30 de abril de 1945 mientras su régimen se debilitaba cada vez más, él y su pareja Eva Braun se suicidaron en un bunker en Berlín.

Otros personajes legendarios como el emperador romano Nerón y la reina del Antiguo Egipto Cleopatra también tomaron esa vía según cuentan las leyendas.

Estos son otros de los casos más recientes:

Slobodan Praljak

El 29 de noviembre de 2017 el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia en La Haya sentenció a 20 años de prisión al político bosnio-croata Slobodan Praljak, una de las principales figuras de las guerras yugoslavas de la década de 1990. Tenía un alto cargo en el ejército croata. Una vez que escuchó la decisión judicial, la cual estaba siendo grabada y transmitida en vivo, se paró y en medio de gritos aseguró no ser responsable de crímenes de guerra. Acto seguido tomó cianuro de potasio y terminó con su vida de manera instantánea.

Budd Dwyer

Budd Dwyer era un prominente funcionario de 47 años que se desempeñaba como tesorero del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, y se perfilaba como un posible candidato al Congreso en las siguientes elecciones. Pero en 1987 un escándalo de corrupción en el que se vio salpicado amenazaba con acabar su carrera política. Lo acusaban de haber aceptado un soborno de U$S300.000 para favorecer a la Computer Technology Associates para obtener un millonario contrato.

Dwyer negó rotundamente las acusaciones a pesar de ser declarado culpable. Pese a eso, mientras se anunciaba su sentencia pudo seguir desempeñándose como tesorero, hasta que el 22 de enero de 1987 convocó a una conferencia de prensa en el que medios locales y nacionales transmitieron en vivo el momento en que, en un acto de desesperación, sacó un revolver, lo metió en su boca y disparó terminando con su vida ante las cámaras.

Budd Dwyer un tesorero del estado de Pensilvania se suicidó tras ser acusado de pagar sobornos.
Budd Dwyer un tesorero del estado de Pensilvania se suicidó tras ser acusado de pagar sobornos. Fuente: Archivo

Salvador Allende

Allende había sido el primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile hasta que en 1973 lo derrocó el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Fue el 11 de septiembre de 1973 cuando después de permanecer durante dos días acorralado por los militares en el Palacio de La Moneda, la residencia oficial del presidente, Allende, quien portaba en ese momento un fusil AK-47, decidió parar la resistencia y deponer las armas. Se suicidó disparándose en la barbilla. Murió instantáneamente.

Salvador Allende
Salvador Allende Fuente: AFP - Crédito: Archivo

Andrzej Lepper

Lepper era un importante político polaco que se desempeñó como viceprimer ministro de ese país. Fue polémico por declaraciones como "es imposible violar a una prostituta" o "me veo como un dictador positivo".

Una mujer de su partido lo acusó de haberle exigido favores sexuales a cambio de un trabajo en una oficina regional. Después de la publicación de estas reclamaciones, otras mujeres presentaron acusaciones similares.

Dos años y tres meses de cárcel después Lepper fue condenado por exigir favores sexuales a las mujeres de su partido. Fue encontrado muerto en su oficina de Varsovia el 5 de agosto de 2011 colgando de una cuerda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.