Advierten sobre la drástica estrategia de mujeres ucranianas para evitar ser violadas por soldados rusos
Los relatos de violaciones se repiten en distintas regiones después de un mes de lanzada la invasión; hoy Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
5 minutos de lectura'
A más de un mes de la ocupación rusa en Ucrania las consecuencias son devastadoras no solo por las muertes sino también por los efectos físicos y psicológicos de otras situaciones aberrantes, como las violaciones denunciadas por las mujeres ucranianas. Uno de los casos más crudos es el que consigna la cadena inglesa ITV News: algunas decidieron raparse para no ser víctimas.
Maryna Beschastna, la alcalde del pequeño pueblo Ivankiv, que estuvo sitiado por los rusos 35 días hasta que las fuerzas ucranianas lograron evacuarlo, relató cómo los soldados del Kremlin trataron a las mujeres en esa zona.
“Hubo un caso en un pueblo, dos hermanas fueron violadas… Niñas de 15 y 16 años, niños”, aseguró y advirtió por la drástica estrategia a la que tuvieron que apelar. “A las mujeres las tiraban del pelo para abusarlas. Las chicas empezaron a cortarse el cabello para ser menos atractivas, para que nadie las mirara más”, contó la funcionaria.
Los relatos se repiten. Con la voz quebrada por la emoción, Elena -cuyo nombre fue modificado para preservar su identidad- intentó hablar con la Agencia AFP a pesar de todo. Elegida por los soldados rusos por ser esposa de un militar ucraniano, fue violada durante horas por dos de ellos. Este testimonio ejemplifica los temores de organizaciones de derechos humanos, que muestran indicios del uso de la violación como “arma de guerra” en Ucrania.
El caso de Elena: “Sin una palabra me colocaron una ametralladora encima y me desvistieron”
Entrevistada en Zaporiyia, una ciudad a la que llegan a diario miles de desplazados y forzados a abandonar sus casas por la ocupación rusa en el sur de Ucrania, esta mujer esperaba un micro para unirse a sus cuatro hijos en Vinnytsia, en el centro del país. Desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, los envió lejos de su casa en la región de Jersón -al sur-, la primera línea ante el avance del Kremlin.
Su marido, que combate desde hace dos años a los separatistas prorrusos en el Donbás, en el este de Ucrania, tuvo que llegar al frente y Elena se quedó sola para trasladar sus pertenencias. Pero no logró encontrar un vehículo para vaciar su casa y fue entonces que se produjo la violación, la tarde del 3 de abril.
”Hacia las 15 fui a un almacén. Mientras hacía la fila, entraron militares rusos y empezaron a discutir con los clientes. No entendía de qué hablaban, pero me di cuenta que uno me señalaba con el dedo diciendo ‘es una banderovka’”, recordó Elena. El hombre hacía alusión a los nostálgicos del dirigente ultranacionalista ucraniano Stepan Bandera, que colaboró con la Alemania nazi contra la Unión Soviética. ”Es por gente como ella que estalló esta guerra. Es la mujer de un militar”, agregó el hombre, de acuerdo a Elena.
“Vi que me observaban cuando salí rápidamente de la tienda. Apenas alcancé a llegar a casa cuando los dos soldados rusos entraron por la puerta, detrás de mí. No tuve tiempo de agarrar el teléfono para pedir ayuda, ni hacer nada. Sin una palabra me empujaron sobre la cama, me colocaron una ametralladora encima y me desvistieron”, relató la joven antes de largarse a llorar.
”Casi no hablaban, además de tratarme a veces de ‘banderovka’ o decirse entre ellos ‘es tu turno’. Luego partieron porque estaban de guardia”, reveló.
Elena dijo que no habló con nadie aún, ni siquiera con un médico o un psicólogo, y menos con su marido. ”Soy partera, me hice las primeras curaciones yo misma”, explicó esta mujer que dijo que su única intención es reencontrarse con sus hijos. Al ser consultada sobre su estado, lloró una vez más. “Me doy asco. No tengo más ganas de vivir”, afirmó y prometió, para cuando termine la guerra: “Señalaré con el dedo a los que me señalaron. Se los mostraré con el dedo a mi marido”.
“Puede haber cientos e incluso miles de mujeres violadas”
La filial ucraniana de la ONG La Strada, que defiende los derechos de las mujeres, recibió hasta el momento en su número verde “llamados concernientes a siete casos de violación de mujeres y niños por parte de ocupantes rusos”, declaró a la AFP una responsable de la organización, Aliona Kryvuliak. Pero creyó que la cifra será mucho más alta cuando comience a disiparse la conmoción en las víctimas. ”Puede haber cientos, incluso miles, de mujeres violadas”, estimó.
El primer llamado, el 4 de marzo desde Jersón, hablaba de “la violación colectiva de una madre y su hija de 17 años por parte de tres hombres”. Los otros casos fueron señalados en la región de Kiev luego del 12 de marzo.
”Militares rusos cometieron violencias sexuales contra mujeres y hombres ucranianos, contra niños y personas mayores”, afirmó en una declaración difundida esta semana la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Insistió, además, en la necesidad de reunir pruebas, aunque reconoció la dificultad de hacerlo en un país en guerra, en zonas donde la señal telefónica o la red eléctrica son deficientes.
Suspendieron a Rusia en la ONU
En tanto, este mediodía suspendieron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, algo promocionado por el G7 y la Unión Europea como represalia por las “atrocidades” perpetradas y para que los responsables rindan cuentas por los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde el inicio de la invasión.
Otras noticias de Hoy
Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella
A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre
Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés







