Afganistán: dramático ataque terrorista a una maternidad

Afganistán sufrió dos ataques que dejaron al menos 37 muertos en el país
Afganistán sufrió dos ataques que dejaron al menos 37 muertos en el país Crédito: AFP
(0)
12 de mayo de 2020  • 11:30

KABUL.- Afganistán vivió hoy una sangrienta jornada con dos ataques que dejaron al menos 37 muertos, uno de ellos en la maternidad de un hospital de Kabul y el otro durante un funeral que se desarrollaba en el este del país .

Al menos 13 personas , incluyendo dos bebés, murieron en el ataque perpetrado por hombres armados que ingresaron en el hospital de Kabul, anunció un vocero del ministerio afgano del Interior. "Los terroristas mataron a 13 personas inocentes, incluyendo dos bebés, en el ataque del hospital. El balance incluye también madres y enfermeras", expresó.

El hospital, que cuenta con una instalación de 100 camas y dispone de una importante sala de maternidad, se encuentra en el oeste de Kabul, donde vive la minoría hazara, blanco a menudo de ataques de militantes del grupo Estado Islámico (EI).

Uno de los ataques fue en un hospital de Kabul y otro durante un funeral
Uno de los ataques fue en un hospital de Kabul y otro durante un funeral Crédito: AFP

Un pediatra, que huyó del hospital, dijo que escuchó una poderosa explosión a la entrada del establecimiento. "El hospital estaba lleno de pacientes y médicos, y se produjo una situación de pánico total en el interior" relató.

Durante el enfrentamiento las fuerzas de seguridad batallaron para desalojar las instalaciones y sacaron cargando a bebés y madres jóvenes , según imágenes compartidas por el Ministerio del Interior. Más de 100 personas, entre ellas tres extranjeros, fueron auxiliados por las fuerzas de seguridad afganas durante una operación que llevó varias horas.

Pero el ataque en el hospital de la capital afgana no fue el único. Un atacante en la provincia oriental de Nangarhar -un feudo del grupo extremista Estado Islámico- mató a 24 personas e hirió a 68 durante un funeral.

"Hacia las 11, un kamikaze detonó sus explosivos durante un funeral", indicó el vocero Amir Mohamad, uno de los heridos en el atentado, quien confirmó que miles de personas se habían congregado en el funeral. "Abrí los ojos y vi a todos los que estaban a mi alrededor cubiertos de sangre", agregó.

Ningún grupo se atribuyó el ataque en Kabul, pero tanto el Talibán como el Estado Islámico tienen presencia activa en la capital afgana y en sus alrededores, y ambos suelen atacar frecuentemente a las fuerzas de seguridad, así como a civiles. En este caso, los talibanes negaron estar implicados.

La violencia podría socavar aún más un proceso de paz a raíz de un acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes en febrero, que prevé el inicio de conversaciones entre figuras afganas claves, incluidas representantes del gobierno y los talibanes. Los ataques casi diarios también han dejado a las autoridades mal preparadas para enfrentar al coronavirus, que afectó a más de 4900 personas en el país y dejado al menos 127 fallecidos .

Agencia AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.