
Afirman que fue decapitado en Irak un marine de EE.UU.
Había sido secuestrado el 21 de junio
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- Un grupo extremista que mantenía como rehén a un marine de los Estados Unidos desde hace más de una semana en Irak afirmó que lo decapitó y que pronto difundirá un video con las imágenes, según un mensaje publicado ayer en la página de la agrupación en Internet.
Wassef Ali Hassoun, de origen libanés, había sido secuestrado por extremistas el 21 de junio último. Los captores mostraron a su rehén en un video difundido el domingo pasado por la cadena árabe Al-Jazeera, en el que se lo mostraba atado de pies y manos, con una venda en los ojos. Habían amenazado con decapitarlo si no se cumplía con su demanda de liberar a todos los iraquíes que son mantenidos prisioneros por fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.
"Queremos informarles que el marine de ascendencia libanesa fue asesinado y pronto podrán ver la filmación con sus propios ojos", afirma la declaración firmada por Abu Abdullah al Hassan ben Mahmoud, jefe del grupo extremista Ansar al Sunna, según informó Al-Jazeera.
Autoridades militares estadounidenses indicaron que estaban investigando esta versión, pero no pudieron confirmar aún su veracidad.
Este mismo grupo anunció haber secuestrado a otro "infiel", pero no precisaron su nacionalidad.
La familia del marine hizo el lunes pasado un emotivo pedido a los captores para que lo liberaran. Ali Mohammed Hassoun, el libanés padre del marine, dijo en Trípoli que su hijo había obtenido la ciudadanía estadounidense tras emigrar a los Estados Unidos hace cuatro años y luego de haber entrado en el ejército.
Hassoun, de 24 años, proveniente del estado norteamericano de Utah, había sido visto por última vez una semana antes de la difusión del video sobre su captura, según información militar. En principio se estimó que el hombre estaba desaparecido, pero luego su status fue cambiado a capturado.
Si se confirma su muerte, Hassoun será el tercer rehén asesinado por militantes en Irak. Ya habían sido decapitados el empresario norteamericano Nicholas Berg y el traductor surcoreano Kim Sun-il.
Soldados acusados
Por otro lado, el ejército de Estados Unidos presentó una acusación contra cuatro soldados destacados en Irak por homicidio y lesiones corporales, después de que un prisionero iraquí murió ahogado en el río Tigris a principios de año, según informó ayer el diario The Washington Post.
Según el periódico, los cuatro soldados arrojaron el 3 de enero a dos prisioneros iraquíes desde un puente sobre el Tigris en la ciudad de Samara, por haber infringido la prohibición de salida. Uno de los dos iraquíes murió ahogado. En caso de ser declarados culpables, los soldados acusados pueden ser condenados a penas de entre 5 y 26 años.
Se trata, según el Washington Post, de la primera acusación presentada contra soldados estadounidenses por la muerte de un preso iraquí.
Entretanto, seis guardias iraquíes que custodiaban un oleoducto al sur de Bagdad resultaron muertos ayer en un ataque insurgente cerca de Latifiya, en la zona de Fallujah, y según un sobreviviente el ataque fue de tal magnitud, que no pudieron distinguir qué tipo de armas fueron utilizadas.
Festejo y seguridad
- NUEVA YORK (ANSA).- Estados Unidos se preparaba para celebrar hoy su día de la independencia en medio de alertas, prevenciones y restricciones en lugares de grandes concentraciones, tales como aeropuertos, autopistas, puentes y túneles, todos blancos posibles de atentados. Aunque no había una amenaza específica, las autoridades instaron a las fuerzas de seguridad a incrementar su presencia durante los festejos.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky


