
Ahora, EE.UU. pone a Africa en la mira
Por el petróleo y su vulnerabilidad ante el terrorismo, el continente vuelve a ocupar un lugar estratégico
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Cuando la lucha en Irak aún dista de haber terminado, el presidente estadounidense, George W. Bush, inicia hoy una gira de seis días por Africa cuyas motivaciones principales coinciden -según observadores- con aquellas que lo llevaron a derrocar al régimen de Saddam Hussein: el terrorismo y el petróleo.
El viaje presidencial, que señala un reposicionamiento del hasta ahora relegado continente africano en la agenda exterior estadounidense, llega cuando la tensión política que vive Africa llevó a Bush a exigir cambios en los gobiernos de Zimbabwe y de Liberia y cuando, en vísperas de su partida, parece inminente el envío de tropas norteamericanas como fuerzas de paz a este último país.
En lo que será el primer viaje de un presidente republicano al Africa subsahariana, la visita a Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria tiene como foco, según el gobierno, la lucha contra la pobreza y el sida, la resolución de los conflictos armados que azotan la región y la promoción de la democracia.
"Nuestro país está comprometido en un esfuerzo amplio y concertado para ayudar a los africanos a encontrar la paz, combatir las enfermedades, construir la prosperidad y mejorar sus vidas", afirmó Bush, que señaló que su interés por Africa data de tiempo atrás.
Sin embargo, existe un considerable escepticismo -tanto en Washington como en Africa- acerca de la consistencia de ese compromiso, dijeron diplomáticos y analistas citados por The New York Times. Los observadores consideran que el viaje del jefe de la Casa Blanca, más que al desarrollo del continente africano, apunta a dos intereses estratégicos de primer orden: la búsqueda de nuevas fuentes de energía, por un lado, y de bases para sus tropas en la lucha contra el terrorismo, por el otro.
En la estela de los ataques a las Torres Gemelas de septiembre de 2001, Estados Unidos quiere evitar que las naciones pobres con gobiernos tambaleantes puedan ser territorio propicio para el crecimiento y el ocultamiento de fuerzas terroristas.
Además, la administración Bush busca reducir la dependencia de la economía norteamericana del petróleo árabe. Hoy Estados Unidos obtiene el 16% de su petróleo de Africa y espera elevar esa cifra al 20% en la próxima década, dijo Susan Rice, de Brookings Institution, que fue asistente del secretario de Estado para asuntos africanos en el segundo gobierno de Bill Clinton. "Africa se está volviendo importante de nuevo", afirmó.
En otra señal del escepticismo que rodea a la gira, la organización de ayuda Catholic Relief Services dijo que sospecha que la administración republicana tomó esta iniciativa como "un safari por el petróleo".
Tropas a Liberia
En la víspera del viaje de Bush, la posibilidad de que Estados Unidos envíe tropas a Liberia parecía ayer más cercana, luego de que el presidente liberiano, Charles Taylor, aceptó la oferta de asilo en Nigeria que le hizo en Monrovia el líder nigeriano, Olusegun Obasanjo.
Ninguno de los dos presidentes indicó cuándo podría marcharse Taylor de Liberia, donde recrudecieron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno. Taylor ha dicho que se irá después de que se haya desplegado la fuerza de paz multinacional, en la que Estados Unidos podría aportar entre 500 y 2000 hombres.
Una delegación militar norteamericana se trasladó ayer a Liberia para evaluar la participación del contingente militar norteamericano, mientras el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el republicano John Warner, pidió a Bush que consultara con el Congreso antes de tomar la decisión de enviar tropas. El despliegue sería el primero de Estados Unidos en Africa desde el fracaso de 1992 en Somalía, que se convirtió en uno de los grandes fracasos en política exterior norteamericana.
Otra baja en Irak
- BAGDAD(Reuters).- Un soldado estadounidense destacado en Irak para forjar lazos con la comunidad murió tras ser atacado a balazos ayer en la Universidad de Bagdad, en el más reciente de una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de ocupación. La víctima del tiroteo era uno de sus soldados de asuntos civiles, que usan uniforme de combate regular, pero se especializan en ayudar en proyectos comunitarios. Unos 27 soldados estadounidenses y británicos murieron bajo el fuego hostil desde el 1º de mayo.
1
2EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
3Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
4Imágenes satelitales revelan que Irán destruyó sistemas de defensa y comunicación de EE.UU.

