Al-Qaeda amenazó con más atentados

Ayman al-Zawahiri instó a los musulmanes a atacar objetivos israelíes, estadounidenses y de otros países occidentales
(0)
22 de mayo de 2003  

BEIRUT.- El "número dos" de Al-Qaeda y brazo derecho de Osama ben Laden, Ayman al-Zawahiri, instó a cometer nuevos ataques contra objetivos israelíes, estadounidenses y de otros países occidentales, en una grabación que le atribuyó y difundió ayer la cadena de televisión árabe Al-Jazeera.

La exhortación de Al-Zawahiri se produjo tras un largo silencio de la red terrorista y una hora antes de que los servicios de inteligencia de Arabia Saudita informaran sobre la detención de tres marroquíes que pretendían secuestrar un avión y estrellarlo en la ciudad de Jeddah, sobre el Mar Rojo.

La cinta difundida ayer insta a los musulmanes de todo el mundo a seguir el ejemplo de los terroristas del 11 de septiembre de 2001. "El enemigo sólo entiende el lenguaje de las torres llameantes y de los intereses destruidos, así como el lenguaje de la muerte", sostiene Al-Zawahiri en la grabación que, según expertos, se habría realizado durante la guerra en Irak y cuya autenticidad era analizada ayer por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Transformen la tierra bajo sus pies en un infierno en llamas y sáquenlos a patadas de sus países", dice Zawahiri en el mensaje. Y agrega que "las protestas, las manifestaciones y las conferencias no sirven para nada. No evitarán la profanación de lugares santos, no asustarán a los tiranos ni a los ocupantes. La única vía es la de las armas para combatir a nuestros enemigos: los estadounidenses y los judíos. Ellos sólo comprenden el lenguaje de la masacre".

Incógnita

El número dos de Al-Qaeda -cuyo paradero se desconoce- instó a los musulmanes "a que sean fuertes y ataquen las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Noruega, a sus intereses y a su personal".

No está clara la razón por la cual Zawahiri mencionó a Noruega, un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no envió tropas a la guerra en Irak. "Se trata de un malentendido", dijo ayer el presentador del noticiero de la televisión pública danesa, quien recordó que fue Dinamarca, y no Noruega, el país nórdico que participó en la campaña militar estadounidense en Irak.

Sin embargo, anoche, el Departamento de Estado norteamericano recomendó cautela a los ciudadanos norteamericanos en Noruega y anunció que cerrará hoy la embajada en Oslo.

En su mensaje, Al-Zawahiri también citó a los países árabes que "dieron la bienvenida a las tropas criminales que atacaron Irak" -Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahrein, Egipto, Yemen y Jordania- y prometió "atacarlos". "Todos los países árabes son hipócritas -opinó- porque en apariencia rechazaron la guerra en Irak, pero al mismo tiempo permitieron las bases militares de los cruzados en sus territorios, como las bases en Jordania para proteger a Israel."

"Vuestros hermanos mujahiddines (combatientes de la guerra santa) -concluyó- en Palestina, Afganistán, Chechenia y hasta en el corazón mismo de Estados Unidos y Occidente están intentando que a los cruzados les toque todo tipo de muerte. Los próximos días nos traerán noticias que ensancharán vuestros corazones."

El Departamento de Estado se negó a confirmar la autenticidad del mensaje, pero calificó el hecho de que la cadena Al-Jazeera lo transmitiera de "retórica incendiaria". También sugirió que cualquier otra cadena, tanto de Estados Unidos como del exterior, debe pensarlo dos veces antes de retransmitir el mensaje, que aumenta la tensión y el odio en el mundo.

Posible atentado

La nueva grabación fue difundida horas antes de que una fuente de los servicios de seguridad saudita anunciara que el lunes último tres ciudadanos de Marruecos fueron arrestados en el aeropuerto de Jeddah. Según la fuente, los detenidos se embarcaban en un vuelo de las líneas aéreas sauditas hacia Sudán, con la intención de secuestrar el avión y estrellarlo en la localidad de Jeddah.

"Estaban planeando un ataque suicida para atacar objetivos sauditas de relevancia", dijo la fuente en Riad.

Sin embargo, el ministro saudita del Interior, príncipe Nayef, negó que los marroquíes arrestados hubieran estado planeando un ataque suicida del tipo del 11 de septiembre de 2001. "Eso no es verdad. La verdad es que los que fueron arrestados eran dos (no tres) marroquíes que eran buscados por casos previos de seguridad", dijo el príncipe Nayef, citado por la televisión saudita.

En tanto, Estados Unidos acusó ayer a Irán de cobijar a integrantes de la red Al-Qaeda e instó a ese país a tomar medidas para evitar la entrada y la presencia de esos grupos en su territorio. "Hemos dejado claro a Irán esta misma semana que creemos que integrantes de Al-Qaeda están presentes en Irán y que este país tiene que cumplir con sus responsabilidades internacionales", declaró el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Quien es Ayman al-Zawahiri

  • Juventud: proviene de una familia acomodada egipcia. Como joven estudiante de Medicina se levantó contra el gobierno por su cercanía a Occidente. Su meta era imponer una teocracia en El Cairo.
  • Ben Laden: fundador del grupo terrorista egipcio Al Jihad, Al-Zawahiri es el segundo de Ben Laden, a quien conoció cuando ambos combatían la invasión soviética en Afganistán, en los 80.
  • "Mártires": según informes de los Estados Unidos, su esposa, sus dos hijas y su hijo murieron en Tora Bora durante los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán, en noviembre de 2001.
  • Atentados: según la CIA, fue una de las figuras clave en la planificación de los atentados en las embajadas de EE.UU. en Kenya y Tanzania y en las Torres Gemelas y el Pentágono.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.