Alarma en Europa: Turquía abre su frontera a los refugiados y se desplazan a Grecia

Los migrantes con barbijos para protegerse del coronavirus caminan hacia el cruce fronterizo de Pazarkule en Turquía
Los migrantes con barbijos para protegerse del coronavirus caminan hacia el cruce fronterizo de Pazarkule en Turquía Fuente: Reuters
(0)
28 de febrero de 2020  • 11:07

ESTAMBUL.- Turquía dijo hoy que ya no retendrá a los refugiados que quieran llegar a Europa , tras la muerte de 33 soldados turcos en un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad en la región de Idlib, al noroeste de Siria .

La apertura de la frontera podría provocar una repetición de la crisis migratoria de 2015-2016, cuando más de un millón de personas llegó por mar a Grecia y cruzó a pie los Balcanes, hasta que Turquía cerró su frontera después de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

Una niña llora al llegar en bote con otros 54 refugiados afganos a la isla griega de Lesbos el 28 de febrero de 2020
Una niña llora al llegar en bote con otros 54 refugiados afganos a la isla griega de Lesbos el 28 de febrero de 2020 Fuente: AFP

Inmediatamente, refugiados y migrantes comenzaron a marchar hacia los puestos fronterizos. El funcionario que hizo el anuncio dijo que policías y guardias recibieron la orden de permitir las salidas tanto por tierra como por mar.

Los guardias fronterizos griegos impidieron a centenares de migrantes cruzar la frontera desde Turquía, horas después de que las autoridades de Ankara anunciaran que no obstruirán el paso, informaron fuentes policiales. Periodistas de la agencia AFP pudieron comprobar que centenares de migrantes estaban atrapados en esta zona tapón entre Grecia y Turquía.

Según la policía, el jefe del Estado mayor y el ministro de Protección ciudadana griegos llegaron a Kastanies, después de que el gobierno decidiera aplicar más "severidad" en el control de las fronteras.

"Lo oímos en la televisión", dijo el migrante afgano Sahin Nebizade, de 16 años, integrante de un grupo que viajaba en taxi en una autopista a las afueras de Estambul.

"Vivíamos en Estambul. Queremos ir a Edirne y luego a Grecia", comentó Nebizade antes de ponerse en marcha hacia esta provincia, que tiene pasos fronterizos con Bulgaria y Grecia, a unos 200 kilómetros al oeste de Estambul.

Un millón de civiles se ha visto desplazado dentro de Siria cerca de la frontera turca desde diciembre, en medio de condiciones invernales desesperadas, en la que es tal vez la peor crisis humanitaria en los nueve años que dura ya la guerra. Turquía alberga a 3,7 millones de refugiados sirios y dice que "no puede recibir más".

Niños juegan en un campamento de desplazados internos en Azaz, Siria
Niños juegan en un campamento de desplazados internos en Azaz, Siria Fuente: Reuters

Fricción entre Ankara y Moscú

Fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por el poder aéreo ruso, han lanzado un asalto para recuperar el noroeste, el último territorio en manos de los rebeldes sirios respaldados por Turquía.

Ante el fracaso de la diplomacia patrocinada por Ankara y Moscú, Turquía -miembro de la OTAN- está más cerca que nunca en el conflicto de entrar en confrontación directa con Rusia sobre el campo de batalla.

La ira turca por el ataque de ayer -el más letal sufrido por el Ejército de Turquía en casi 30 años- aumentó las posibilidades de que el presidente Tayyip Erdogan lance una operación a gran escala contra las fuerzas sirias, respaldadas por Moscú.

Rusia dijo que Erdogan discutió hoy la crisis por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Hemos decidido, con efecto inmediato, no impedir que los refugiados sirios lleguen a Europa por tierra o por mar", dijo la fuente, que solicitó el anonimato. "Todos los refugiados, incluidos los sirios, pueden ahora pasar a la Unión Europea".

Los migrantes caminan hacia la frontera entre Turquía y Grecia
Los migrantes caminan hacia la frontera entre Turquía y Grecia Fuente: AP

Grecia refuerza sus fronteras

En respuesta al anuncio turco, Grecia cerró uno de sus pasos fronterizos con Turquía e inició preparativos para redoblar la vigilancia en el mar Egeo, a lo largo de la frontera entre las numerosas islas griegas y la cercana costa oeste de Turquía.

El cierre del paso fronterizo de Kastanies, uno de los tres que comunican a Gracia con Turquía, se produjo a las 9:00 horas locales después de que aparecieran en la parte turca grupos de migrantes que pretendían cruzar, informó la cadena turca NTV.

Según medios turcos, por la mañana hubo dos intentos de entrada de varios grupos de sirios, uno a través de ese cruce y otro saltando la valla que hay en los alrededores.

Guardias fronterizos griegos patrullan mientras los inmigrantes esperan en la frontera entre Turquía y Grecia
Guardias fronterizos griegos patrullan mientras los inmigrantes esperan en la frontera entre Turquía y Grecia Fuente: AP

Por ese motivo, se han desplegado efectivos policiales adicionales al paso de la ciduad griega de Kastanies, que su ubica cerca de la ciudad turca de Edirne y está rodeado de una frontera natural formada por el río Evros.

El ministro de Marina Mercante de Grecia, del que depende la guardia costera, viajó a la isla de Lesbos, desde donde coordinará el aumento de vigilancia marítima. Al mismo tiempo, el jefe de las Fuerzas Armadas griegas se desplazará a la frontera terrestre del Evros para seguir desde cerca los eventuales acontecimientos.

Respuesta de la Unión Europea

Por su parte, la Comisión Europea urgió este viernes a Turquía a cumplir con sus compromisos en control migratorio adoptados con la Unión Europea (UE).

"La Declaración UE-Turquía [de 2016] sigue en pie y esperamos que Turquía mantenga sus compromisos", dijo en rueda de prensa el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano, sobre este pacto alcanzado en plena crisis migratoria.

El pacto alcanzado en marzo de 2016 prevé el envío a Turquía de los migrantes irregulares que lleguen a las islas griegas próximas a Turquía (Lesbos, Quíos, Kos, Leros y Samos, sobre todo), y de los refugiados sirios, al considerar Turquía "un país seguro".

Niños con mantas se sientan en la playa después de que un bote con 54 refugiados afganos desembarcó en la isla griega de Lesbos
Niños con mantas se sientan en la playa después de que un bote con 54 refugiados afganos desembarcó en la isla griega de Lesbos Fuente: AFP

El acuerdo hizo que el número de llegadas bajara drásticamente, tras la ola migratoria de un millón de personas, sirios en su mayoría, que pasaron por Grecia en dirección al resto de la UE en 2015 y principios de 2016.

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.