Albright, en una histórica visita a Corea del Norte

(0)
23 de octubre de 2000  

PYONGYANG.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, llegó anoche a Corea del Norte, en una visita que intenta consagrar el fin de varias décadas de aislamiento de esa nación comunista y abre la posibilidad de una reunión entre el presidente Bill Clinton y el líder norcoreano Kim Jong Il.

Es la primera vez que un miembro del gabinete norteamericano llega al país y, de concretarse la visita de Clinton, sería la primera de un presidente norteamericano a Corea del Norte desde la guerra que tuvo lugar en esa región entre 1950 y 1953.

El acercamiento ocurre apenas seis años después de que los Estados Unidos y este país volvieron a enfrentarse, esta vez por la negativa de Pyongyang a permitir que hubiese una inspección internacional de sus instalaciones nucleares.

La visita de Albright forma parte de una estrategia de Washington y sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón, para poner fin al aislamiento de Corea del Norte, nación que aún hoy está incluida en la lista norteamericana de países que favorecen el terrorismo y acusada de amenazar su seguridad al exportar misiles a sus adversarios, entre ellos Irán y Libia.

Desarrollo misilístico

Una de las prioridades para Estados Unidos en las conversaciones es el control del desarrollo y la exportación de misiles balísticos norcoreanos, en especial el misil de mediano alcance Taepo Dong I, que amenaza a Japón, y del Taepo Dong II, que Corea del Norte nunca ha probado, pero, según se cree, podría alcanzar territorio norteamericano.

Pasado mañana, la funcionaria norteamericana viajará a Seúl para informar de sus gestiones a los gobiernos de Corea del Sur y Japón.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.