
Anulan en Francia el primer matrimonio entre gays
Un tribunal declaró sin efecto la boda, celebrada en junio
1 minuto de lectura'
PARIS.- Tras la fuerte polémica que desató en Francia la celebración del primer matrimonio entre homosexuales, el mes pasado, la justicia francesa anuló ayer esa unión por considerarla contraria al código civil del país.
Un tribunal de Burdeos declaró "nulo y sin efecto" el matrimonio entre Stephane Chapin y Bertrand Charpentier, celebrado el 5 de junio por el alcalde de Begles y líder de los Verdes, Noel Mamere. El funcionario fue suspendido durante un mes por el gobierno nacional, para el cual la celebración del matrimonio violó a las leyes francesas.
En coincidencia con la postura del gobierno conservador del premier Jean Pierre Raffarin, el tribunal de Burdeos sostuvo que el código civil no permite casamientos entre personas del mismo sexo. Para los abogados de Chapin y Charpentier, sin embargo, ningún artículo del código civil limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.
La anulación del matrimonio de Chapin, de 33 años, y Charpentier, de 31, promete ser sólo el inicio de una larga batalla judicial que podría llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Pelearemos hasta el final", dijo Charpentier, que adelantó que van a apelar el fallo.
El alcalde Mamere, por su parte, dijo que no lo sorprendió el fallo porque "los jueces tuvieron una presión muy fuerte desde el nivel más alto del Estado". Mamere fue blanco de duras críticas por parte de la mayoría de la centro derecha francesa, en particular del ministro de Justicia, Dominique Perben.
En Europa, el matrimonio entre gays es legal sólo en Holanda, Bélgica y Suecia. En Francia, estas parejas gozan de algunos derechos legales desde 1999, como los vinculados con los impuestos y las herencias.
Divorcio en Canadá
Mientras el primer matrimonio homosexual de Francia lucha por ser reconocido, en Canadá podría producirse el primer divorcio de una pareja del mismo sexo. Dos mujeres que se casaron el año pasado están tratando de lograr una enmienda en la ley de divorcio de Canadá para poder divorciarse.
Un tribunal de Ontario emitió un fallo sin precedente en junio de 2003 que despejó el camino para los matrimonios homosexuales en esa provincia y las de Quebec, British Columbia y Yukon. La Corte Suprema de Canadá examinará el asunto de los casamientos entre gays a fines de este año, para decidir si este tipo de uniones deben permitirse en la constitución del país.





