
Arrestan a dos ex altos ejecutivos de WorldCom
Por su participación en la mayor quiebra de la historia
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Dos ex directivos de la compañía de telecomunicaciones WorldCom Inc. fueron arrestados ayer por autoridades estadounidenses en relación con su participación en la mayor quiebra de la historia corporativa.
El fiscal general, John Ashcroft, precisó que el anerior director financiero de la operadora, Scott Sullivan, y su ex interventor, David Myers, deberán enfrentar "siete cargos de fraude con títulos financieros, conspiración para realizar fraudes y declaraciones inexactas a la comisión de operaciones bursátiles (SEC)", al tiempo que recordó que la detención de los ejecutivos "es la más reciente de una serie de acciones para sancionar a los empresarios infractores de la ley".
"Con cada arresto, acusación y proceso enviamos un mensaje inequívoco: los ejecutivos corporativos corruptos no son mejores que los ladrones comunes cuando traicionan a sus empleados y roban a sus inversores", advirtió el fiscal general.
Además, Ashcroft afirmó que si son declarados culpables, los antiguos directivos podrían ser condenados a penas de hasta 65 años de prisión.
Sullivan, de 40 años, y Myers, de 44, se entregaron ayer por la mañana a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), tras lo cual fueron trasladados esposados hacia una corte federal. Algunas personas apostadas en las afueras del edificio del FBI, en Manhattan, aplaudieron cuando los dos hombres fueron sacados esposados de la sede.
En la denuncia del FBI se acusa a ambos ex ejecutivos de emitir declaraciones falsas a los auditores y manipular los registros de la compañía entre principios de 2001 y junio de 2002. Según los documentos de la corte, Sullivan y Myers supuestamente elaboraron un plan para ocultar los altos gastos de la firma, contabilizándolos como inversiones e inflando así artificialmente las ganancias.
Como parte del complot, los dos hombres presuntamente ocultaron la información a la compañía auditora de WorldCom, Arthur Andersen, así como a la SEC.
Malversaciones
WorldCom, la segunda empresa de telefonía de larga distancia en Estados Unidos y una de las líderes en servicios de Internet, reveló el último 25 de junio la existencia de malversaciones contables en sus balances por 3850 millones de dólares.
Poco después, la firma despidió a miles de empleados, dejó de cotizar en el Nasdaq y el 22 de julio se declaró en bancarrota, en lo que se considera la más grave convocatoria de acreedores en la historia de las corporaciones estadounidenses.
La compañía despidió a Sullivan, quien presuntamente orquestó la debacle contable, mientras que Myers se vio forzado a renunciar. Su otrora jefe, Bernard Ebbers, también es investigado, aunque por ahora no fue detenido.
Sullivan y Myers fueron puestos en libertad bajo fianza, establecida en 10 millones de dólares para Sullivan y 2 millones para Myers.
Tinte político
El abogado de Sullivan, Irv Nathan, denunció ayer que los arrestos están cobrando un tinte político.
"Realmente lamentamos cómo se está manejando el caso", dijo, refiriéndose al hecho de que su cliente fuera arrestado por una demanda del FBI en lugar de una denuncia judicial formal.
"Todo sugiere que esto es político y es una lástima que la política se esté mezclando con el sistema de justicia penal", añadió.
El escándalo WorldCom, que tuvo lugar seis meses después del colapso del gigante energético Enron, ayudó a hundir la confianza de los inversores en Estados Unidos y llevó las acciones a sus máximas bajas en cinco años.
En respuesta, el presidente norteamericano, George W. Bush, firmó una ley sobre responsabilidad corporativa que endurece las penas para delitos de fraude y los mecanismos de control contable.
El arresto de ayer es el bochorno más reciente en el mundo empresarial de Estados Unidos. En julio, varios miembros de la familia Rigas, fundadora de Adelphia Communications, fueron detenidos por saquear los fondos de la compañía. De igual manera, el ex presidente ejecutivo de ImClone Systems, Sam Waksal, fue arrestado en junio por negociar con información privilegiada.
Desaceleración
- WASHINGTON (AP).- La economía estadounidense perdió impulso en el segundo trimestre de este año, cuando registró una tasa de crecimiento de apenas el 1,1 por ciento, según las estadísticas más recientes divulgadas. Los nuevos datos también indican que la recesión del año último fue peor de lo que se creía, con una reducción del ritmo económico en tres trimestres del año 2001.
1
2Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
4Gustavo Petro, presidente de Colombia, denunció saqueos en Buenos Aires con un video de 2023 y después lo borró


