
Asesinan a una periodista de la BBC
Jill Dando: fue baleada frente a su casa; presentaba un programa sobre crímenes irresueltos; mensajes de Blair y la reina.
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Una conocida periodista de la BBC, Jill Dando, presentadora de un programa sobre crímenes sin resolver, fue asesinada ayer de un disparo frente a su casa en Londres.
Su muerte causó gran conmoción en Gran Bretaña y la noticia abrió todos los noticieros de la noche, suplantando a la guerra en Yugoslavia y a los atentados racistas en Londres de estos últimos días.
El primer ministro, Tony Blair, rindió homenaje a la periodista, a la que calificó de mujer "absolutamente encantadora y talentosa", mientras que un vocero del Palacio de Buckingham hizo saber que la reina Isabel estaba "afectada y triste".
Jill Dando, de 38 años, fue descubierta en medio de un charco de sangre por dos vecinos poco antes del mediodía, delante de la puerta de su domicilio, situado en el barrio de Fulham, en la zona oeste de Londres, indicó la policía.
Trasladada al hospital de Charing Cross, la joven falleció debido a una herida grave en la cabeza poco después de las 13, hora local.
La autopsia, cuyos resultados fueron dados a conocer anoche, estableció que había fallecido de un disparo en la cabeza, anunció Scotland Yard.
La policía buscaba a un hombre blanco de aproximadamente 30 años, muy bien vestido, que fue visto por vecinos de Dando huyendo del lugar del crimen.
"Escuché un grito y después un disparo", dijo Richard Hughes, que vive en la casa de al lado y vio a un hombre alto, vestido con una campera Barbour, salir corriendo de allí.
Se desconoce de momento el motivo del crimen. Sin embargo, la periodista, que fue acosada en 1998 por un "admirador" indeseable, presentaba desde hacía cinco años un programa titulado "Crimewatch", destinado a descubrir a los autores de crímenes sin resolver, muy popular en Gran Bretaña.
En la última emisión del programa, Dando había solicitado la colaboración de la ciudadanía para resolver el atentado de la semana última en el barrio londinense de Brixton.
Consternación
En la BBC, Tony Hall, director ejecutivo de los programas informativos, comentó que "todo el mundo en la cadena está consternado. Era una persona maravillosa con la que se podía trabajar y era respetada y creída por millones de personas".
De hecho, en el sitio de Internet de la BBC se recibieron ayer más de 3000 mensajes de condolencias en las primeras horas en que publicó la noticia sobre el asesinato.
El copresentador de "Crimewatch", Nick Ross, estaba visiblemente conmocionado: "Estoy en shock total. No puedo creer que estemos hablando de ella en tiempo pasado".
Dando empezó a trabajar a los 18 años como becaria en un pequeño diario, para luego cambiarse a la radio e iniciar, a los 26, una carrera en la televisión, en el programa matinal de la BBC "Breakfast News". Trabajó también en programas como "Six O´Clock News" y "Holiday" (que se emite por el servicio internacional de la BBC). Ultimamente estaba preparando un nuevo show llamado "Antiques Inspectors" y dedicaba mucho de su tiempo a una emisión especial de "Crimewatch", que celebraba sus 10 años en el aire.
Recientemente, en una fiesta por el aniversario del programa, la periodista había expresado preocupación por su seguridad, luego de haber recibido varias llamadas intimidatorias y cartas amenazadoras.
Esta semana, Dando salió fotografiada en la tapa de la revista Radio Times, una guía sobre radio y televisión.
El sueldo de Dando se calculaba en un millón de dólares anuales. Hacía pocos meses había anunciado su próxima boda con un prestigioso ginecólogo.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



