
Atentado en el Ulster: 27 muertos
Un coche bomba estalló en una calle comercial de Omagh; una amenaza errónea llevó a las víctimas al lugar del estallido
1 minuto de lectura'
BELFAST.- Un automóvil cargado de explosivos estalló ayer en la localidad nordirlandesa de Omagh y ocasionó al menos 27 muertos, constituyéndose en el atentado más mortífero registrado en décadas en Irlanda del Norte.
El Servicio de Ambulancias del Ulster informó que varias personas murieron en la ciudad de población católica y protestante -ubicada a 112 kilómetros al oeste de Belfast-, entre ellas un bebe de 18 meses, luego de que una advertencia telefónica anónima indujera a la policía a evacuar a muchos en dirección equivocada.
El estallido se produjo en el corazón comercial de la ciudad, entre las calles Dublin Road y Market Street, en una hora en la que la zona se encontraba particularmente transitada debido a la celebración del carnaval local.
Los terroristas avisaron en una llamada telefónica, cuarenta minutos antes de la explosión, de la colocación de una bomba, aunque ofrecieron una localización errónea, cercana a los tribunales, varios centenares de metros más allá del lugar donde se encontraba realmente estacionado el coche bomba.
Ello causó una mortandad aún mayor en el atentado, debido a que al evacuar el área la policía dirigió al público precisamente a la zona de la explosión.
"La policía había desplazado a todos de esta área hacia donde la bomba estaba en realidad", confirmó Nigel O´Kane, propietario de un bar vecino a los tribunales. "Despejaron a todo el mundo hacia la Calle del Mercado, y entonces 20 minutos después la bomba estalló detrás de ellos." No hubo de inmediato una adjudicación de la responsabilidad del atentado. Varios ataques similares han sido reclamados por disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos a la tregua que el grupo acordó en julio de 1997.
Escenario dantesco
No se dieron de inmediato cifras oficiales de víctimas, pero la emisora británica BBC dijo que hubo 27 muertos. Testigos describieron un escenario dantesco de escombros, cadáveres en las calles y sobrevivientes ensangrentados que trataban frenéticamente de ubicar a familiares y amigos. Entre las víctimas se encuentran mujeres y niños, confirmó la policía nordirlandesa.
El jefe de la policía del Ulster, Ronnie Flanagan, calificó de "sangriento asesinato" el atentado perpetrado.
"Hombres, mujeres y niños han sido masacrados, 27 personas han muerto y otras se están muriendo", afirmó Flanagan, quien recordó que el atentado "no ha sido contra las fuerzas de seguridad, sino contra la gente corriente de Omagh".
En un comunicado, el jefe policial en la ciudad norirlandesa, James Baxter, se preguntó: "¿Qué posibilidades tiene cualquiera de nosotros cuando se nos dice que la bomba está en un juzgado y el objetivo real es la gente normal en un centro comercial atestado?".
Ken Maginnis, un legislador protestante y vocero del partido Unionista de Ulster, dijo que se le había informado de más de un centenar de heridos. Asimismo, un vocero de la policía indicó que se habían empleado dos autobuses para transportar a "hasta un centenar de heridos" a los hospitales de la zona.
Según testigos presenciales, la explosión, registrada poco después del mediodía, "fue muy grande. Ha sido una carnicería. Mucha gente fue presa del pánico y de la histeria mientras buscaba a sus familiares".
Una residente en la zona de Dorothy Boyle afirmó: "He visto cuerpos por todas partes y vi cómo los metían en bolsas y se los llevaban".
"Una niña en una silla de ruedas lloraba pidiendo ayuda, otro niño había perdido media pierna", relató Boyle, en medio de una escena de desolación en el centro de la localidad.
Los daños materiales causados por el estallido fueron inmensos y al menos tres edificios han quedado completamente en ruinas.
El número mayor de muertes en un atentado de Irlanda del Norte ocurrió en agosto de 1979, cuando dos bombas del IRA dieron muerte a 18 soldados ingleses.
La reina Isabel II de Inglaterra se declaró ayer "conmocionada" por la masacre. En un comunicado, la soberana británica condenó "este terrible atentado que ha resultado en tantas muertes y tantos heridos".
"Por favor, comuniquen mi más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a los heridos y todos aquellos que han sufrido" en el acto terrorista, dijo.
"Hasta el final"
El primer ministro británico, Tony Blair, también condenó el atentado desde el sur de Francia como "un acto horrible de maldad" y prometió que se perseguirá a los culpables "hasta el final".
El jefe del gobierno irlandés, Bertie Ahern, se declaró "horrorizado ante semejante ataque a la democracia" y prometió combatir a los grupos terroristas que no respetan el acuerdo de paz ni la voluntad de la mayoría a ambos lados de la frontera irlandesa.
Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP), el católico moderado John Hume, cuya formación fue la más votada en las últimas elecciones en el Ulster, afirmó que "está claro que las personas que perpetraron este terrible acto no sólo son deplorables asesinos, son fascistas sin paliativos".
También la Casa Blanca condenó el atentado explosivo. Sin embargo, anunció que no modificaría los planes del presidente Bill Clinton de visitar la provincia durante los primeros días de septiembre.
Uno de los dirigentes del Sinn Fein (el ala política del IRA), Martin McGuinness, calificó de "indefendible" el atentado de Omagh, cuya responsabilidad fue atribuida al movimiento republicano por David Trimble, el jefe del gobierno local.
"Este acto atroz fue cometido por los opositores al proceso de paz. Está destinado a destruirlo", afirmó McGuinness. Poco antes, Trimble había incriminado al Sinn Fein, declarando: "Esta bomba no habría estallado si el Sinn Fein/IRA hubiera entregado sus armas".
Antecedentes
- 4 de diciembre de 1971: 15 muertos al estallar una bomba colocada por protestantes en un bar en Belfast.
- 21 de julio de 1972: 21 bombas "católicas" dejan 11 muertos y 130 heridos en Belfast.
- 27 de agosto de 1979: en el Ulster, 18 soldados británicos mueren al estallar dos bombas.
- 22 de septiembre de 1989: una bomba del IRA mata a 11 soldados en un cuartel de Kent.
- 9 de febrero de 1996: estalla una bomba en Londres y deja dos personas muertas y centenares de heridos.
- Abril de 1997: atentados en aeropuertos y estaciones de tren.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


