A 75 años del infierno: sobrevivientes del Holocausto vuelven a Auschwitz para pedir que nadie olvide
OSWIECIM.- A principios de la década del 40, en la ciudad de Oswiecim, en el sur de Polonia, a 50 kilómetros de Cracovia, a casi 500 de Berlín, el horror tenía espacio propio y delimitado por rejas, ladrillos y alambres. Allí, en Auschwitz, como se conocía la ciudad en alemán, en una superficie de 42 km2 que incluía una fábrica, varios edificios, tres campos, cuatro cámaras de gas y cuatro hornos crematorios, el nazismo liderado por Adolf Hitler montó su principal lugar de exterminio de judíos.
Setenta y cinco años después de la liberación de este campo de concentración, símbolo del infierno vivido, los sobrevivientes del Holocausto se reunieron para honrar a los muertos en medio de una gran preocupación por el resurgimiento del antisemitismo.
"Queremos que la próxima generación sepa lo que hemos vivido y que nunca se repita", dijo ayer David Marks, superviviente de Auschwitz de 93 años, con la voz entrecortada por la emoción.
Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. Administrado por los alemanes hasta 1945, Auschwitz formó parte de una red puesta en marcha como parte de la "Solución final" de Hitler para el asesinato de unos 10 millones de judíos europeos.
Y su la derrota, el día de su liberación, el 27 de enero de 1945, fecha en que entró al lugar el Ejército Rojo, el mundo se enteró conoció las atrocidades del genocidio que se llevó a cabo allí.
Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto terminó con la vida de alrededor de seis millones de judíos.
Agencias AFP y DPA
LA NACIONTemas
Otras noticias de Holocausto
Más leídas de El Mundo
Del Caribe a Asia. Estas son las diez islas más lindas del mundo
La disuasión atómica. Los reveses militares y los golpes de Israel empujan más a Irán a blindarse con la fabricación de la bomba nuclear
Causa judicial y polémica. El enojo de la mujer de Pedro Sánchez porque una reconocida universidad canceló sus cursos
“No levantaste la voz por las mujeres violadas”. Duro cruce entre una eurodiputada de izquierda y el vocero del ejército israelí