Autos de lujo, sellos falsos y países inventados: la increíble historia del embajador trucho que estafó a cientos de personas
Harshvardhan Jain fue detenido el martes en la India por haber montando una misión diplomática ficticia a través de la cual ofrecía empleos en el extranjero o facilidades para iniciar negocios internacionales
3 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- En un caso insólito que parece sacado de una novela de espías, la policía de la India detuvo a un hombre que había montado una embajada falsa en un bungalow residencial alquilado en Ghaziabad, a pocos kilómetros de Nueva Delhi. Para hacer pasar su farsa como legítima, el sospechoso desplegó banderas extranjeras, usó vehículos de alta gama con matrículas diplomáticas falsas y se hacía llamar “embajador” de naciones que no existen.
El detenido, Harshvardhan Jain, de 47 años, fue arrestado el 22 de julio durante una redada de la Fuerza Especial de Tareas (STF) del estado de Uttar Pradesh, tras recibir información de agencias centrales. Según las autoridades, Jain afirmaba representar supuestas micronaciones autoproclamadas como “Westarctica”, “Seborga”, “Poulvia” y “Lodonia”, y desde su “misión diplomática” ficticia habría estafado a personas ofreciéndoles empleos en el extranjero o facilidades para iniciar negocios internacionales.
Pero eso no es todo: la policía encontró en el lugar un verdadero arsenal de elementos para sostener la farsa. Incautaron cuatro autos de lujo con placas diplomáticas falsas, 12 pasaportes diplomáticos apócrifos, dos tarjetas PAN adulteradas –un identificador alfanumérico único de 10 dígitos que se utiliza para rastrear todas las actividades financieras en el país–, documentos con sellos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India y otros 34 sellos falsos que imitaban los de distintos países y empresas. También encontraron divisas extranjeras, 4,47 millones de rupias en efectivo (unos 52.000 dólares), dos credenciales de prensa falsas y otras 18 matrículas diplomáticas.
Según el oficial Sushil Ghule, Jain utilizaba todo tipo de recursos para parecer un personaje influyente en el escenario internacional. En el lugar se encontraron fotos trucadas en las que aparecía junto al primer ministro Narendra Modi, el expresidente A.P.J. Abdul Kalam y otros líderes mundiales. También aparecía en imágenes con figuras polémicas como el traficante de armas Adnan Khashoggi y el gurú autoproclamado Chandraswami.

Las autoridades sospechan que, además de suplantar embajadas y títulos diplomáticos, Jain lavaba dinero a través de empresas fantasma en el extranjero y movía fondos por canales informales fuera del sistema bancario tradicional, difíciles de rastrear. De hecho, en 2011 ya se le había confiscado un teléfono satelital, lo que refuerza la sospecha de que sus actividades ilegales no son nuevas.
Por ahora, no ha sido posible contactar a Jain ni a su abogado para obtener declaraciones. Se presentó una denuncia penal en la comisaría de Kavi Nagar y las investigaciones continúan, ya que se sospecha que más personas podrían estar involucradas en este inverosímil montaje diplomático clandestino.
Agencia AP
Otras noticias de India
Récord histórico. En 2025, la Argentina fue el principal proveedor de aceites vegetales de un socio estratégico y generó US$3630 millones
Tampoco hay políticos Hay una ciudad en el mundo en la que viven más de 3000 personas que no manejan plata
"Revisión comercial exhaustiva". City Group achica su plantilla de clubes: por qué saca los pies de un gigante asiático
- 1
Europa se moviliza tras las amenazas de Trump: cómo es el refuerzo militar que despliega en Groenlandia
2La fastuosa vida de los millonarios en la capital del “agrolujo” de Brasil
3Por qué China le pidió a la ONU lanzar 200 mil satélites a la órbita de la Tierra
4Los hermanos Cunio: sus dos años secuestrados por Hamas, un encuentro inesperado y el traumático regreso a la libertad







