
Bagdad rechaza inspecciones en sus palacios presidenciales
Insiste en que ignorará cualquier resolución que le imponga nuevas condiciones
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- Irak reiteró ayer que rechazará cualquier resolución de las Naciones Unidas que pueda imponerle nuevas condiciones para forzar su desarme, lo que podría servir de pretexto a Washington para lanzar un ataque.
Entre las condiciones que Bagdad se niega a aceptar, según anunció éste ayer, figura el acceso de los inspectores de armas a los palacios y complejos presidenciales.
"Evidentemente, no estoy sorprendido. Cualquiera que haya observado lo ocurrido en el correr de la última década ha visto al gobierno iraquí desafiar unas 16 resoluciones de la ONU y cambiar su postura dependiendo de lo que consideraba tácticamente ventajoso para ellos", dijo al respecto el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, a la CNN.
Pese a haber aceptado, hace una semana, el "regreso incondicional" de los inspectores de armas, el gobierno de Saddam Hussein declaró que ignoraría cualquier resolución que cambie lo que ya acordó con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Washington insiste en dejar de lado un acuerdo de febrero de 1998, firmado precisamente por Kofi Annan, que promete respetar la "soberanía" de Irak sobre las ocho instalaciones presidenciales. Ese asunto, el punto central de las fricciones en 1998 entre la ONU y Bagdad, es motivo de "intensas discusiones". "Es un tema muy sensible sobre el cual podríamos perder", indicó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
Presión
En tanto, el gobierno del presidente George W. Bush sigue presionando para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución más dura, que autorice el uso de la fuerza contra Irak si el país no cumple con su promesa de deponer todas sus armas.
Washington ya comenzó a trabajar con Londres sobre el proyecto de un texto que incluya una acción militar si Bagdad no acepta sus inspecciones "sin condiciones, retrasos ni maniobras".
Además, el gobierno británico anunció que mañana, días antes de la reunión en Viena entre el jefe de los inspectores, Hans Blix, y responsables iraquíes, publicará un informe sobre las armas de destrucción masiva que presuntamente posee Irak.
Según las autoridades estadounidenses, la aceptación del regreso de los inspectores, expulsados en 1998, constituye una maniobra de Bagdad para ganar tiempo y evitar una acción militar en su contra.
"Los estadounidenses no quieren el regreso de los inspectores, y la nueva decisión iraquí les sirve de una manera o de otra", opinó ayer un diplomático occidental.
Y mientras aumenta su presión para ganar el respaldo de la ONU y el Congreso, la Casa Blanca anunció anteayer que el plan para atacar Irak ya está listo.
"Nos interesa llegar rápido, decapitar al régimen y abrir el país, demostrando que estamos allí para liberar, no para ocupar", declaró un estratego militar, citado ayer por The Washington Post. A diferencia de la Guerra del Golfo, de 1991, esta ofensiva está diseñada como un ataque contra un gobierno y no contra un país, añadió.
Fuentes del Pentágono dijeron que un eventual ataque debería comenzar en enero o febrero, porque las noches son más largas y las temperaturas más bajas, lo que facilitaría la movilidad de los soldados que usen trajes aislantes contra elementos químicos.
Según pudo trascender, la campaña empezaría con un método ya clásico: bombardeos aéreos intensos contra las defensas, las instalaciones militares y los centros de comunicación, con el propósito de aislar a Saddam y romper la línea de mando.
Concluida esa primera fase -que puede ser fugaz-, comenzaría la invasión del territorio, con decenas de miles de marines y soldados atravesando la frontera iraquí desde Kuwait y quizás otros países de la zona.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



