Bajo presión, Portugal pide un rescate
Se convirtió en el tercer país de la UE en solicitar ayuda; recibiría 107.000 millones de dólares a cambio de un duro plan de ajuste
1 minuto de lectura'
LISBOA.- Tras varios meses de resistencia, y en una medida ampliamente anticipada por los mercados, Portugal envió ayer a la Comisión Europea una petición de rescate económico para superar la grave situación financiera del país, según anunció el renunciante primer ministro, el socialista José Sócrates.
"Luché todos los días para que esto no pasase. Siempre encaré un pedido de ayuda externa como último recurso, pero hemos llegado al momento en que no tomar esa decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr", dijo Sócrates tras celebrar un Consejo de Ministros de urgencia.
La medida había sido anticipada horas antes por su ministro de Economía, Fernando Texeira dos Santos, que había reconocido la necesidad de "recurrir a los mecanismos de financiación en el cuadro europeo".
El pedido de un rescate fue confirmado por la Comisión Europea a través de un comunicado de su presidente, el portugués José Durão Barroso. Según estimó el premier luxemburgués, Jean-Claude Juncker, el rescate portugués ascendería a unos 107.000 millones de dólares, de los cuales 72.000 millones serían aportados por la UE y el resto por el FMI, que ya se declaró dispuesto a socorrer a Portugal.
Con este rescate, que se efectivizará a cambio de un duro plan de austeridad fiscal controlado por la UE y el FMI, Portugal se convertirá en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 142.000 millones de dólares) e Irlanda (85.000 millones).
A su vez, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, afirmó ayer que la petición de ayuda de parte de Portugal es un movimiento "responsable para estabilizar la situación del país y de Europa".
Hasta el momento, algunos analistas estimaban que la crisis de confianza de las muy endeudadas economías de los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) podía poner en una crisis terminal a la eurozona, conformada actualmente por 17 países, y obligar a excluir del área a los países más comprometidos para evitar un "efecto contagio".
Sin embargo, la moneda común europea superó ayer los 1,43 dólares por primera vez desde enero de 2010 y se mantuvo en ese nivel pese al pedido de salvataje de Lisboa.
Al mismo tiempo, hubo un guiño de los mercados a España, país que, según vaticinaron algunos expertos, podía transformarse en el próximo en pedir rescate. Ayer el riesgo país de España cayó 10 puntos luego de que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijera que el país "no necesita ser rescatado".
De este modo, se ubicó en 180 puntos básicos, el mismo nivel en el que se encontraba antes de la crisis de deuda irlandesa. Lo notable es que la caída de la prima de riesgo de la deuda española se produjo pese a que los bancos españoles son los más expuestos en Portugal, ya que han dado préstamos por 100.000 millones de dólares al gobierno, las empresas y los hogares portugueses.
"Lo que valoran los mercados es la determinación absoluta del gobierno de continuar con la agenda de reformas prevista. Es bueno para la economía y para el futuro de España", dijo la vicepresidenta española, Elena Salgado, en alusión al drástico plan de austeridad del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sócrates, por su parte, justificó el pedido de ayuda en que el rechazo parlamentario del programa de austeridad "agravó en forma dramática la situación financiera del país".Tras esta negativa, el 23 de marzo pasado, el premier presentó su renuncia, lo que abrió la vía a elecciones legislativas anticipadas el 5 de junio.
El líder del Partido Social Demócrata (centroderecha), Pedro Passos Coelho, consideró "tardía" la petición y que el país ya estaba "de alguna forma asistido" por las instituciones europeas.
Desde que Sócrates renunció, Portugal se ha visto castigado con la suba de los intereses de su deuda y los sucesivos descensos de la nota de solvencia financiera. La crisis política, unida a la debilidad económica que ya sufría Portugal, hizo que en las últimas semanas los intereses de su deuda batieran nuevos récords históricos que sobrepasaron el 10% en los vencimientos a cinco años.
Portugal debe abonar para junio 13.600 millones de dólares en vencimientos, y varios grandes bancos del país advirtieron ayer que se requiere negociar en forma urgente con Bruselas un préstamo puente hasta que se celebren las elecciones para que el país no caiga en cesación de pagos.
En medio de la crisis, el renunciante Sócrates fue reelegido secretario general del Partido Socialista y se muestra dispuesto a presentarse otra vez a los comicios de junio.
OTROS SALVATAJES EN LA UE
GRECIA
142.000 millones
A cambio de un drástico programa de austeridad que exige durísimos sacrificios para los 11,2 millones de griegos, la Unión Europea (UE) y el FMI aprobaron el 2 de mayo pasado un histórico plan de rescate de US$ 142.000 millones para Grecia.
IRLANDA
113.000 millones
Después de presumir durante años de un vigoroso crecimiento que le valió ser llamada el "tigre celta", Irlanda fue el primer país europeo en entrar en recesión en 2008. El Estado quedó desahuciado tras destinar US$ 69.000 millones al rescate bancario.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España



