Suscriptor digital

Ban Ki-Moon lamentó la muerte de Ariel Sharon y lo definió como "un héroe para su pueblo"

El secretario general de la ONU instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos
(0)
11 de enero de 2014  • 12:52

WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lamentó hoy la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharon. A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, el ex primer ministro fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado el vocero de Ban, Martin Nesirky.

Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, murió hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, según informó el centro médico.

"El primer ministro Sharon será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino", afirmó el vocero.

"El secretario general llama a Israel a desarrollar el legado de pragmatismo del fallecido primer ministro para trabajar hacia la largamente pospuesta realización de un Estado palestino viable e independiente, que viva al lado de un Israel seguro", agregó.

Ban envió sus condolencias al Gobierno de Israel y a la familia de Sharon y reiteró el "compromiso de las Naciones Unidas de trabajar junto al Gobierno y el pueblo de Israel por la paz y la seguridad".

Sharon gobernó el país hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?