Barcelona: una ciudad en permanente alerta, blanco del ataque
Lo ocurrido esta tarde no sólo es una tragedia en sí misma sino que rueda por tierra lo que venía siendo un año exitoso en lo que refiere a prevención y vigilancia
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/O36PJ7ZMOBE4PMXHS2TV7HC45M.jpg)
Madrid.- Desde hace meses Barcelona se sabe blanco de un posible atentado terrorista y vivía en alerta.
Lo ocurrido esta tarde no sólo es una tragedia en sí misma sino que rueda por tierra lo que venía siendo un año exitoso en lo que refiere a prevención y vigilancia.
Frente a las tragedias en Francia y Gran Bretaña , España venía mostrando un perfil de seguridad y eficiencia en materia de prevención de ataques de este tipo.
Esto, sin embargo, proyecta, en los primeros minutos, el esquema del atentado más difícil de combatir: el que se realiza con pocos recursos, con recursos de fácil alcance.
Un tipo de ataque -el atropello masivo- tan ruin y cruel como relativamente fácil de cometer y difícil de detectar.
La reacción del gobierno ha sido la habitual en estos casos: lo primero es atender a los heridos e imponer un fuerte cerco en la zona para detectar a los terroristas y sus eventuales colaboradores.
La ciudad estrella del turismo español acaba de ser herida. Un golpe certero en el epicentro de la actividad turística. Uno que la iguala al drama de otras ciudades europeas que, al igual que ella, viven en alerta.
El paisaje de Barcelona fue el mismo de Londres hace unas semanas. Turistas paseando que son arrasados por una camioneta blanca. Luego, la persecución entre locales cerrados, persianas bajas por el miedo.
Lo mismo. Un modelo de terror que empieza a extenderse.
Más leídas de El Mundo
"Quedé fascinada". Furor en la apertura de la primera tienda de Ikea en América del Sur: ¿dónde se planean las próximas?
Cerca de Notre Dame. Violaron a una turista en un baño público en París: el novio de la víctima atrapó al agresor y está detenido
Hundido hace 350 años. Los increíbles tesoros encontrados en un galeón español cerca de Bahamas
Golpe del Kremlin. El Ejército de Rusia destruyó un poderoso blindado antiaéreo entregado por Alemania a Ucrania