
Basora, una ciudad petrolera estratégica
Su captura sería crucial en el conflicto
1 minuto de lectura'
BAGDAD (EFE).- Basora, la segunda ciudad de Irak y cabecera de la principal región petrolera del país, es un punto estratégico. Su toma por parte de las fuerzas norteamericanas, que ayer parecía próxima, se considera fundamental para el desarrollo ulterior de la guerra.
Con una población de un millón y medio de habitantes, de mayoría chiita y situada unos 550 kilómetros al sudeste de Bagdad, Basora se encuentra además muy cerca de la salida al mar y los principales puertos del país. Desde allí, el legendario Simbad el Marino partió hacia sus míticos viajes.
Por ser chiitas en su mayoría, los pobladores de Basora nunca estuvieron en favor del régimen de Saddam Hussein. Un alzamiento popular allí fue salvajemente reprimido por Bagdad tras la Guerra del Golfo de 1991.
Su ubicación comercialmente ventajosa, junto a los yacimientos de petróleo y a 120 kilómetros del Golfo Pérsico, la convirtieron en una ciudad próspera, conocida en su día como la "Venecia" de Oriente, por los canales que cruzan Chaat Al Aram, como se denomina a la confluencia de los ríos Tigris y el Eufrates.
Codiciada desde siempre
Fundada en el año 636 a.C. por el califa Umar I, se convirtió en un importante centro cultural bajo el reinado de Rashid de Harun y comenzó a declinar con la caída del califato de Abbasid. Su importancia estratégica, sin embargo, hizo que fuese una pieza importante de los imperios persa y otomano, así como de los británicos que la ocuparon durante la I Guerra Mundial y se quedaron allí hasta 1930.
Tras la Gran Guerra, la construcción de una línea de ferrocarril hasta Bagdad y la modernización de sus instalaciones portuarias devolvió la importancia a la ciudad, de la que actualmente se extraen cerca de un millón de barriles de crudo diarios.
Sin embargo, los continuos ataques de que fue objeto en la guerra que enfrentó a Irak e Irán, entre 1980 y 1988, así como la que desencadenó Saddam Hussein en 1991, con la invasión de Kuwait el año anterior, la dejaron sumida en la miseria.
Otras ciudades clave
Bagdad: la capital de Irak alberga a las principales dependencias oficiales del régimen de Saddam.
Tikrit: ciudad natal de Saddam, es uno de los bastiones del régimen.
Mosul: es el último baluarte del régimen de Saddam antes de llegar al rebelde Kurdistán.
Kirkuk: ciudad que puede producir hasta un millón de barriles de patróleo por día.
Umm Qasr: es el único puerto de aguas profundas de Irak.
Najaf: después de la Meca y la Medina, es para los chiitas el tercer lugar sagrado del mundo.
Nasiriya: tiene un puente clave sobre el Eufrates, que fue tomado por las tropas estadounidenses.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


