Belarús, en una nueva disputa con Moscú
Impuso aranceles al petróleo ruso
1 minuto de lectura'
MINSK.- Cuatro días después de haber firmado un acuerdo con Rusia en el que aceptaba el aumento del precio del gas, Belarús anunció ayer la imposición de aranceles aduaneros al petróleo ruso que transita por su territorio.
El lunes último, el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, había amenazado a Moscú con medidas económicas a modo represalia por la duplicación del costo del gas.
La llamada "guerra del gas" entre Minsk y Moscú tuvo en vilo a Europa, ya que, si no era resuelta, el suministro de gas al Viejo Continente podría haberse cancelado en pleno invierno (boreal). La solución llegó cuando el gobierno belaruso aceptó pagar el doble de lo que abonaba al gigante energético ruso Gazprom.
En represalia, el primer ministro de Belarús, Sergei Sidorski, declaró ayer que, de hecho, desde el 1° del actual ya rigen unos aranceles de 45 dólares por tonelada de crudo ruso que cruce la frontera, informó la agencia oficial Belta.
Rusia exporta a través de los oleoductos belarusos unas 70 millones de toneladas anuales de petróleo, en su mayoría con destino a Polonia y Alemania.
El monopolio ruso del gas Transneft dijo ayer que Belarús no tiene derecho de imponer un nuevo impuesto al paso del petróleo ruso a lo largo de su territorio.
"Belarús no puede imponer ningún impuesto adicional de exportación o de aduanas porque el petróleo pertenece a Rusia", dijo el vicepresidente de Transneft Sergei Grigoryev.
El funcionario agregó que esos aranceles son fijados mediante acuerdos intergubernamentales, por lo que no se pueden aplicar sin el consentimiento de Rusia. "Por lo tanto, no estamos preocupados", agregó.
El Ministerio de Economía y el servicio de Aduanas de Belarús han informado ya de las nuevas medidas arancelarias a las autoridades rusas.
Rusia impuso, el 8 de diciembre último, aranceles a la exportación de petróleo a Belarús de 180,7 dólares por tonelada, aduciendo que Minsk refinaba el crudo ruso y se lo revendía a otros países europeos a precios de mercado. En respuesta, Belarús propuso compartir los aranceles a la exportación, pero Rusia aún no ha respondido a la oferta.



