Belarús: la UE desconoce el resultado de las elecciones y le suma presión a Lukashenko

"Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones", dijo la canciller alemana Angela Merkel después de una videoconferencia extraordinaria de la UE
"Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones", dijo la canciller alemana Angela Merkel después de una videoconferencia extraordinaria de la UE Fuente: AFP
(0)
19 de agosto de 2020  • 12:28

BRUSELAS.- Las elecciones del 19 de agosto pasado en Belarúsno fueron libres, correctas y ajustadas a los criterios internacionales, sino incluso falsificadas, afirmaron los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al término de la cumbre extraordinaria realizada hoy en videoconferencia.

La Unión Europea además impondrá sanciones contra los responsables de las violencias y violaciones a los derechos civiles en Belarús, anunció Charles Michel, al término de la cumbre.

Manifestaciones masivas ayer en Minsk para pedir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko
Manifestaciones masivas ayer en Minsk para pedir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko Fuente: AFP

La dirigente opositora Svetlana Tichanovskaya había difundido un video en inglés donde llamaba a los dirigentes de la Unión Europea a dar apoyo al pueblo bielorruso y "no reconocer estas elecciones-farsa".

Alexander Lukashenko, en el poder en Belarús desde hace más de un cuarto de siglo, obtuvo el 80% de los votos en las elecciones del 19 de agosto, mientras que Tichanovskaya, su principal rival, se hizo con el 9,9%. Desde ese día la oposición salió a las calles para demandar nuevos comicios, pero Lukashenko se resiste.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, dijo que intentó contactar telefónicamente a Lukashenko, "pero lamentablemente no hubo llamado" y por lo tanto no ve posible un papel de mediadora", porque el mandatario rechazó el coloquio.

"Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones", dijo Merkel. Los comicios, que han provocado amplias protestas en el país, no fueron "ni libres ni justos", añadió la jefa de gobierno alemana. "Estamos del lado de los manifestantes pacíficos", dijo Merkel.

Según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, por el momento no hay necesidad de "apoyo ruso" a Belarús en el marco del tratado sobre el Estado de la Unión y el Tratado de Seguridad colectiva.

Lukashenko subrayó que el estado no está debilitado y tiene "alguien" en que apoyarse. "No vacilaremos, haremos nuestro camino como deberíamos hacer", dijo el mandatario en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko
El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko Fuente: AFP

Según Lukashenko, es Occidente el que financia los disturbios en el país. "Los países occidentales, directamente, sin esconderlo, anuncian abiertamente la recolección de fondos y su envío a Bielorrusia, lo vemos", dijo.

"Naturalmente no podemos rastrear todas las financiaciones que nos envían aquí porque mucho es en efectivo, pero lo sabemos y nos concentraremos en este problema", dijo.

Entretanto, se supo de la muerte de un hombre de 43 años, Gennady Shutov, fallecido en el hospital militar de Minsk. Según el portal Tut.by, le habían disparado en la cabeza el 11 de agosto durante las protestas contra el gobierno, de modo que podría ser el tercer manifestante muerto durante las manifestaciones.

Angencias ANSA y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.