Bolivia: fracasa el diálogo entre Morales y la oposición
El gobierno denunció que los prefectos se negaron a firmar un acuerdo
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- La ronda de diálogo iniciada en búsqueda de la pacificación de Bolivia fracasó en la madrugada ante la negativa de los prefectos opositores a firmar un acuerdo con el gobierno de Evo Morales, informó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.
Después de 10 horas de debate en la ciudad de Cochabamba, tanto el gobierno como los prefectos de la oposición no pudieron firmar el Acuerdo Nacional porque no llegaron a consensos sobre los temas en discusión.
Romero explicó que hubo avances significativos en el capítulo de las autonomías, en el que se incluyeron todas las demandas de las regiones. Por eso no pueden decir que no hubo acuerdo", sentenció y agregó: "Si los prefectos dicen que no hubo consenso, simplemente están haciendo política y eso a nosotros no nos interesa".
El acuerdo significaba consolidar los consensos en el tema de las autonomías, constitucionalizar el nuevo capítulo de la autonomía y garantizar el referéndum constitucional", manifestó Romero, quien lamentó la posición radical de los prefectos de la oposición.
Por su parte, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en compañía de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; del Beni, Ernesto Suárez; y de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, también lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo.
"Democráticamente hemos disentido y no fue posible construir el acuerdo, no hemos firmado por ello ningún documento que tenga que ver con ningún acuerdo", confirmó Cossío al referirse al fracaso del diálogo.
Con la falta del acuerdo, ahora el conflicto se traslada al Parlamento Nacional, donde las fuerzas políticas del oficialismo -el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) del ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, debatirán la convocatoria al referéndum constitucional y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado.
Por su parte, el gobierno anunció que está empeñado en llevar adelante el referéndum cuanto antes, y por su parte las organizaciones afines al presidente Morales ratificaron una marcha nacional el 13 de octubre desde la población altiplánica de Caracollo (Oruro) hasta La Paz para presionar al Congreso Nacional para que apruebe la convocatoria a la consulta.
1Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
2Por qué Estados Unidos quiere comprar Groenlandia
3Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro
- 4
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul



