Bolivia: la presidenta interina Jeanine Áñez da positivo de Covid-19

Jeanine Áñez hizo el anuncio en medio de un creciente número de casos en el país
Jeanine Áñez hizo el anuncio en medio de un creciente número de casos en el país Fuente: Reuters - Crédito: Henry Romero
(0)
9 de julio de 2020  • 19:47

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que se contagió del nuevo coronavirus en medio de un repunte de los casos en el país.

"Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento", dijo la exsenadora Áñez , de 53 años, a través de un video en su cuenta de Twitter. "Juntos, saldremos de esto", agregó.

La confirmación llegó una semana después de que la ministra de Salud, María Eidy Roca, anunció que estaba contagiada, en el principio de una cascada de casos en el gabinete.

Áñez explicó que se hizo la prueba por las sospechas y dio positivo. También mencionó que estará en aislamiento durante 14 días hasta que se le tome otra muestra.

Al menos siete ministros de gobierno dieron positivo tras hacerse el test. Todos están recibiendo tratamiento o recuperándose en sus hogares. Entre ellos se encuentra su colaborador más cercano, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, internado en el hospital por una complicación en los síntomas.

Bolivia sigue sumando casos en su lucha contra el coronavirus
Bolivia sigue sumando casos en su lucha contra el coronavirus Fuente: AFP

Boliviana registra más de 42.000 casos confirmados de Covid-19 y 1500 muertos. Según las proyecciones del Ministerio de Salud, el pico más alto de contagios se registrará entre agosto y septiembre, cuando se cuadruplicaría el número actual.

Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, es la región más castigada seguida de Beni, la región de Áñez. También se agrava la situación en las ciudades de La Paz y Cochabamba. En Cochabamba se protagonizaron escenas muertes en las calles y ataúdes en las casas a la espera de ser levantados ante el colapso de los servicios funerarios y de los hospitales.

Después de un año de protestas y crisis en América Latina, Bolivia era uno de los países de la región que hizo una pausa en sus disputas internas, desatadas tras la salida del poder de Evo Morales a fines de 2019 tras una polémica votación seguida de fuertes manifestaciones.

Presionada por el MAS de Evo Morales , que controla el Legislativo, y con un gobierno debilitado, la presidenta Áñez aceptó días atrás celebrar los postergados comicios presidenciales el 6 de septiembre.

"Tengo un país sufriendo por la pandemia y tengo la presión de los políticos exigiendo elecciones", dijo la jefa de Estado.

Agencia AP, AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.