Bolivia: el Tribunal Supremo Electoral de decidió suspender el conteo preliminar de la votación

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral Fuente: AFP
(0)
18 de octubre de 2020  • 01:10

LA PAZ (AP).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió este sábado suspender el conteo preliminar en las elecciones que se llevarán a cabo hoy, con el fin de evitar confusión e incertidumbre tras los fallidos comicios que fueron anulados el año pasado por denuncias de fraude.

"La decisión ha sido unánime, luego de una valoración responsable serena se ha decidido que no esté disponible la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre)'', dijo anoche el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa a fin de que no se genere "confusión e incertidumbre".

Romero garantizó que el país contará con un conteo oficial seguro y transparente. Además explicó que la determinación ha sido informada a los comunidad internacional, observadores, lo cuales le hicieron conocer su compresión.

La alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, segundo en las encuestas, lamentó esta decisión pero expresó que entiende las razones. "Optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal'', subrayó la alianza en un comunicado de prensa.

En tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que postula a Luis Arce, exministro de Economía, no emitió comentarios.

Por su parte, las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la Misión de Expertos del Centro Carter expresaron en un comunicado que entienden la determinación "como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados".

Además aseguraron que observarán el desarrollo del cómputo a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días.

En paralelo, contingentes de militares y de la fuerza policial salieron a patrullar las calles.

Horas antes, las boletas, la urnas de votación y otros materiales fueron trasladados a los recintos electorales bajo custodia de la policía y militares sin reportarse contratiempos, informó el encargado de despacho del Tribunal Electoral, Luis Vilca.

Más temprano, el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los actores políticos y sociales de Bolivia a celebrar elecciones "pacíficas'" el domingo y a respetar los resultados en medio de un clima de tensión y al que se ha sumado una denuncia de detención de un legislador argentino.

Guterres reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos, señaló su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.