Otro choque de Jair Bolsonaro con la Corte: indultó a un aliado condenado 24 horas antes por atentar contra la Constitución
El diputado federal ultraderechista Daniel Silveira, uno de sus principales aliados, había sido condenado a 8 años de prisión
3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió hoy el perdón de culpa y cargo al diputado federal ultraderechista Daniel Silveira, uno de sus principales aliados, que fue condenado a 8 años de prisión ayer por atentar contra la Constitución y amenazar de muerte a jueces del Supremo Tribunal Federal (STF).
La decisión ocurre un día después de la condena contra el diputado aplicada por el STF, lo cual tensa aún más las relaciones entre los poderes brasileños, en el marco de las investigaciones contra ultraderechistas bolsonaristas procesados por atentar contra el Estado de derecho.
La condena a Silveira fue por incitar a la realización de actos antidemocráticos y agraviar a los jueces de la Corte. El fallo fue recibido con críticas por aliados del mandatario. En una sesión concluida en la noche de este miércoles, diez de los once jueces del STF votaron por la condena del legislador de extrema derecha y la pérdida de su mandato.
Además de tener que purgar una prisión de 8 años y 9 meses, el diputado y expolicía Silveira iba a perder sus derechos políticos con la sentencia, por lo que no podría postularse en los próximos comicios. El juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, afirmó que Silveira es culpable de reiteradas “amenazas” a miembros del STF y propalar “un discurso de odio contra la democracia”.
”La libertad de expresión existe para dar opiniones, inclusive opiniones erróneas, pero no para hacer imputaciones criminales”, sostuvo Moraes, que fue avalado por nueve colegas del STF y no tuvo el respaldo del juez Kassio Nunes Marques, cuyo nombramiento en la Corte fue respaldado por el Bolsonaro.
El propio Bolsonaro se ha manifestado de forma crítica contra Moraes y esta semana preguntó, con tono aparentemente desafiante, si ese juez se animaría a ordenar su arresto por expresar críticas a la Justicia.
La diputada bolsonarista Bia Kicis criticó la condena de Silveira por considerar que el “proceso fue nulo desde su origen. “¿Alguien cree que hubo un debido proceso?”, planteó la legisladora. Por su parte, la diputada Carla Zambelli, también bolsonarista, elogió el voto del juez Nunes Marques y criticó el de su colega André Mendonca.
Agencias ANSA y Télam
- 1
Protesta en la Sorbona por Quentin, el joven militante de ultraderecha que murió tras una golpiza en Lyon
- 2
Zelensky exige a Estados Unidos una garantía de seguridad por 20 años como condición para firmar la paz con Rusia
3Robaron millones en un banco en Alemania y nadie se dio cuenta: por qué todavía no atraparon a los ladrones
- 4
Cómo la Iglesia Ortodoxa se convirtió en una herramienta clave de Moscú en África






