Brasil: detuvieron al presidente de la empresa estatal Eletronuclear por corrupción

Othon Luiz Pinheiro da Silva, que está de licencia, es sospechoso de cobrar más de 1,3 millones de dólares en coimas para la construcción de una central nuclear; la operación se relaciona con el escándalo de Petrobras
Othon Luiz Pinheiro da Silva, que está de licencia, es sospechoso de cobrar más de 1,3 millones de dólares en coimas para la construcción de una central nuclear; la operación se relaciona con el escándalo de Petrobras
(0)
28 de julio de 2015  • 12:57

RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña detuvo hoy al presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al gigantesco caso de corrupción en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Pinheiro da Silva -que dispone de una licencia temporal del cargo, pedida cuando comenzó a ser investigado en abril pasado- fue detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos públicos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, informó la Policía Federal.

Los contratos para la construcción de la tercera central nuclear brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, una subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las mismas empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras.

Según la investigación, Pinheiro Da Silva recibió coimas por 4,5 millones de reales (más de 1,3 millones de dólares) entre 2009 y 2014, consignó el diario Folha de S. Paulo.

Además del presidente de Eletronuclear, en la operación denominada "Radioactividad" fue detenida otra persona y fueron allanadas 23 residencias y oficinas en Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, San Pablo y Baruerí.

Una de las oficinas allanadas hoy por la Policía Federal, que movilizó a 180 agentes en la operación, fue la sede principal de Eletronuclear en Brasilia.

Una grupo policial se dirigió hasta las oficinas en San Pablo de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería, según reportó el diario O Globo sin precisar si existe una orden de detención en ese allanamiento.

Según los investigadores, en la trama en torno a la construcción de Angra III también participaron las empresas Odebrecht, cuyo presidente está preso, y Techint, las que habrían pactado con dirigentes del Partido Movimiento Democrático Brasileño, que al parecer también cobraron soborno.

Las supuestas irregularidades son investigadas a raíz de que el ex presidente de la constructora Camargo Correa Dalton Avancini confesara que las obras de Angra 3 fueron adjudicadas a empresas que ofrecieron sobornos a dirigentes de Eletrobras y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el empresario, el soborno era equivalente al 1 % del valor de cada contrato adjudicado por Eletrobras a las diferentes constructoras, entre las cuales estaba Camargo Correa.

La central nuclear, que comenzó a construirse hace tres años en la ciudad de Angra dos Reis y tendrá potencia para generar 1405 megavatios, ha tenido un costo hasta ahora de 3000 millones de reales (unos 910 millones de dólares).

Impacto en la economía

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que los escándalos de corrupción en Petrobras causaron un perjuicio equivalente al 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a unos 18.000 millones de dólares.

"Para que ustedes tengan una idea el proceso Lava Jato (Lavado Rápido, como le dice la policía) costó un punto porcentual del Producto Bruto Interno brasileño", planteó Dilma Rousseff, durante una reunión con una decena de ministros ocurrida ayer en el Palacio del Planalto, sede gubernamental, reportaron hoy los diario Folha de San Pablo y O Globo.

La operación "Lava Jato" tiene a su cargo las investigaciones sobre las irregularidades ocurridas en Petrobras y Rousseff consideró que esa trama de sobornos, lavado de dinero y cárteles empresarios afectaron a la economía brasileña en general.

Si se toma como referencia que en 2014 el Producto Interno Bruto fue de 5,5 billones de reales (1,83 billones de dólares al cambio de 2014) el caso en Petrobras causó pérdidas del orden de los 18.300 millones de dólares.

Para el gobierno la repercusión negativa del caso genera una onda expansiva sobre el conjunto de la economía brasileña, su proyección internacional y la "confianza" de los inversores, dijeron funcionarios según consignó hoy la cadena Globo.

En su balance oficial Petrobras estimó en 6000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) el monto de los sobornos y de contratos sobrefacturados ocurrido en el marco de las maniobras entre ejecutivos corruptos y empresas constructoras.

Agencias EFE y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.