Brexit: cientos de miles de personas marcharon para pedir un nuevo referendo

Miles de personas llegaron desde diferentes puntos del Reino Unido hasta Londres
Miles de personas llegaron desde diferentes puntos del Reino Unido hasta Londres Fuente: Reuters - Crédito: HENRY NICHOLLS
(0)
19 de octubre de 2019  • 12:57

LONDRES (Reuters).- Cientos de miles de ciudadanos británicos marcharon hoy por Londres para exigir un nuevo referendo sobre el Brexit y celebraron luego que los legisladores votaran por posponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los manifestantes, algunos de los cuales habían viajado durante horas procedentes de todo el territorio de Reino Unido para llegar a la capital, ondearon banderas de la UE bajo un cielo soleado y portaron pancartas en las que se hacía alarde de creatividad e ingenio a partes iguales.

La multitud complicó el tránsito en varias zonas del centro de Londres, con miles de personas esperando para comenzar la marcha en Hyde Park cuando otros habían llegado ya al Parlamento en el momento en que los parlamentarios celebraban la primera sesión convocada en un sábado desde la guerra de las Malvinas de 1982.

Carteles y muñecos en contra del Brexit invadieron las calles de la capital inglesa
Carteles y muñecos en contra del Brexit invadieron las calles de la capital inglesa Fuente: Reuters - Crédito: DYLAN MARTINEZ

"Me indigna que no se nos escuche. Casi todas las encuestas muestran que ahora la gente quiere permanecer en la UE. Sentimos que no tenemos voz", dijo Hannah Barton, de 56 años, una productora de sidra del centro de Inglaterra envuelta en una bandera de la UE.

"Este es un desastre nacional que se nos viene encima y va a destruir la economía", agregó.

Después de más de tres años de tortuoso debate, todavía es incierto cómo y cuándo tendrá lugar el Brexit, e incluso si llegará a suceder finalmente. El primer ministro Boris Johnson trata de obtener la aprobación del Parlamento para su nuevo acuerdo con la UE, en un intento por dar con una salida a la crisis política más profunda del país en una generación.

El tránsito se vio interrumpido por los miles de manifestantes
El tránsito se vio interrumpido por los miles de manifestantes Fuente: Reuters - Crédito: DYLAN MARTINEZ

Aunque el Brexit ha dividido a las familias, los partidos, el Parlamento y el país, ambas partes coinciden en que el sábado podría ser uno de los días más importantes de la historia británica reciente: una coyuntura que podría marcar el destino del Reino Unido durante generaciones.

Los legisladores votaron por negar su apoyo al acuerdo sobre el Brexit hasta que haya sido aprobada una legislación de ratificación formal, una medida que obligaría a Johnson a buscar un aplazamiento.

Muchos manifestantes portaban pancartas, algunos comparando el Brexit con la elección del presidente Donald Trump. Algunos lucían trajes elaborados, con un grupo vestido de frutas y verduras.

Los grupos se dirigían hacia el Parlamento para conocer el resultado de la votación
Los grupos se dirigían hacia el Parlamento para conocer el resultado de la votación Fuente: AP - Crédito: Victoria Jones

También había efigies paródicas de políticos como Johnson y su asesor clave, Dominic Cummings.

Muchos de los signos eran reflejo del seco sentido del humor británico. Un manifestante dijo: "Estoy muy enfadado con todo esto". Otro decía: "He hecho este cartel en lugar de gritar".

Mientras los manifestantes avanzaban, algunos soplaban silbatos y estallaban en gritos de "Stop Brexit". Una banda de percusión tocó mientras un grupo cantaba el himno de la UE, la "Oda a la alegría" musicalizada por Beethoven.

El pedido que se repetía es el de convocar a un nuevo referendo
El pedido que se repetía es el de convocar a un nuevo referendo Fuente: AP - Crédito: Kirsty Wigglesworth

James McGrory, director de la campaña Voto del Pueblo (People's Vote), que organizó la marcha, dijo antes de la protesta que el Gobierno debería tomar en consideración el enfado de los proeuropeos y celebrar otro referéndum sobre la permanencia en la UE.

"Este nuevo acuerdo no se parece en nada a lo que se le prometió a la gente, por lo que es justo que el pueblo tenga otra oportunidad para expresar su opinión", dijo.

Los manifestantes confían en que la protesta rivalice con otra similar que tuvo lugar en marzo, cuando los organizadores informaron que un millón de personas había salido a las calles. Una manifestación de este tamaño sería una de los más numerosas de la historia de Reino Unido.

"Queremos ser escuchados", el mensaje de varios de los presentes
"Queremos ser escuchados", el mensaje de varios de los presentes Fuente: AP - Crédito: Alberto Pezzali

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.