
Brutal atentado en pleno centro de Bangkok: 19 muertos
Dos bombas explotaron en la capital del país, gobernado por una junta militar; nadie se adjudicó el ataque; el país vive una creciente tensión política
1 minuto de lectura'
BANGKOK.- En el peor atentado ocurrido en la capital de Tailandia en décadas, por lo menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas luego de que dos bombas estallaran ayer en el corazón turístico de la ciudad, frente a uno de los santuarios más conocidos.
Nadie se atribuyó la autoría del ataque, pero el gobierno militar tiene enfrentamientos históricos con la oposición política y separatistas musulmanes.
En un principio, medios locales dijeron que los muertos habían sido por lo menos 27, pero el jefe de la policía nacional, Somyot Poompanmuang, dijo que, según el centro de rescates de emergencia de Narinthorn, los muertos llegarían a 19, entre ellos dos chinos y un filipino, y los heridos, a 117.
De cualquier manera, se esperaba que el número de muertes creciera por la violencia de la explosión.
"Quienes colocaron esta bomba son crueles", dijo Somyot. "Se proponen matar, porque todos saben que a las siete de la tarde el santuario está repleto de tailandeses y extranjeros", agregó.
En tanto, Prawit Wongsuwan, ministro de Defensa de Tailandia, señaló: "Los responsables intentaban destruir la economía y el turismo, porque el incidente ocurrió en el corazón del distrito turístico". El sector turístico es el más importante en la economía del país asiático.
Según testigos, hubo dos explosiones separadas por 15 minutos, ambas en Ratchaprasong, un distrito comercial rodeado de lujosos hoteles. Uno de los artefactos estaba escondido en una moto estacionada frente al templo Erawan, de confesión hindú, pero también frecuentado por budistas, cuya visita se encuentra en los principales recorridos turísticos de la ciudad.
"Era como un mercado de carne", dijo Marko Cunningham, un paramédico neozelandés que acudió a la zona. "Había cuerpos por todas partes. Fue horrible", agregó.
Los artefactos explosivos, detonados en el horario de salida de los oficinistas, también dejaron miles de escombros, motos calcinadas y un cráter de dos metros de ancho.
Hubo dudas sobre el origen de la explosión, e incluso John Kirby, vocero del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que era "demasiado pronto para saber" si se había tratado de un atentado.
Pero fuentes de las fuerzas de seguridad de Tailandia confirmaron a periodistas que se había tratado de dos bombas, una construida de forma casera con 3 kilos de tritolio, un tipo de explosivo.
Las fuerzas tailandesas combaten a grupos insurgentes islámicos en el sur del país, en la frontera con Malasia, donde predominan los budistas. El movimiento separatista musulmán que opera ahí denuncia la discriminación sufrida ante la mayoría budista y exige la creación de un Estado islámico en las tres provincias tailandesas que integraban el sultanato de Pattani, absorbido por Siam, antecesor de Tailandia, en 1903. Pero es raro que estos rebeldes lancen ataques fuera de su área de influencia.
Esta vez, la capital no pudo escapar de la violencia.
Facciones políticas
Además del histórico conflicto contra insurgentes en el Sur, que ya dejó más de 6000 muertos luego de que se reanudara la lucha armada, en 2004, Tailandia se encuentra atravesada por una violenta lucha entre facciones políticas. En mayo de 2014, el ejército derrocó al gobierno interino de Niwatthamrong Boonsongpaisan, después de meses de protestas gubernamentales, y desde entonces gobierna el país bajo ley marcial.
Desde el golpe, el número 12 desde la revolución de 1932, la capital tailandesa mantuvo un estado de relativa tranquilidad. Pero las tensiones volvieron luego de que la junta militar gobernante dejara en claro que no convocará a elecciones hasta 2017 y que busca una Constitución que incorpore los gobiernos de emergencia, con la capacidad de reemplazar gobiernos elegidos, entre sus principios.
Luego del ataque de ayer, las autoridades aumentaron los registros de seguridad en las principales intersecciones y zonas turísticas de la ciudad.
El último ataque letal en Bangkok fue en 2010, cuando un hombre murió y 75 personas resultaron heridas por una serie de explosiones de granadas en el centro financiero.
Por otro lado, el 31 de diciembre de 2006, la explosión de bombas durante los festejos por año nuevo tuvo un saldo de tres muertos y decenas de heridos.
Los ataques de año nuevo ocurrieron tres meses después de que otro golpe militar derrocara al primer ministro Thaksin Shinawatra. Se conjeturó que sus partidarios habrían realizado al atentado, pero nunca pudo probarse.
En posteriores manifestaciones a favor de Thaksin, quien sigue en el centro de la oposición política al gobierno militar, 90 personas murieron reprimidas por el ejército.
Pero más allá de esos dos antecedentes, ataques menores, con daños materiales, pero sin heridos, se dieron también en los últimos tiempos. El más cercano, en febrero de este año, tuvo lugar en un lujoso centro comercial, en la misma zona de los ataques de ayer, pero causó pocos daños. El gobierno militar acusó en ese momento a la oposición política de Thaksin, aunque tampoco pudo probar su participación.
19.42?. ????????????????????????????????? ?????????????????? 5 ?? ??????? 25 ?? #onenewspic.twitter.com/2DNDrI74Ah&— ?????? onenews (@dekdue_03) August 17, 2015Agencias ANSA, AP, EFE y Reuters
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



