
Bush realizó una fugaz visita a Irak
El presidente norteamericano permaneció sólo unas pocas horas en Bagdad, en donde saludó a los soldados por el Día de Acción de Gracias; anuncian el envío de tropas de refuerzo
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- El presidente norteamericano, George W. Bush, visitó sorpresivamente a los soldados en Irak en ocasión del Día Acción de Gracias, habiendo volado secretamente hasta Bagdad para agradecerles por sus servicios.
Fue el primer viaje de un presidente estadounidense a Irak, una misión que hizo surgir preocupaciones por su seguridad.
"Ustedes están defendiendo al pueblo estadounidense del peligro y les estamos agradecidos", dijo Bush a 600 soldados asombrados y felices con su aparición.
El avión presidencial, con las luces bajas y las ventanas cerradas para evitar ser detectado, aterrizó en medio de la noche y bajo la luz de la luna en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.
Bush voló en el avión que siempre usa y sus allegados realizaron esfuerzos extraordinarios para asegurarse que nadie se enterara de la travesía, temiendo atentados terroristas.
La noticia del viaje de Bush no fue divulgada hasta que el avión estaba de regreso a los Estados Unidos. Los temores por la seguridad habían aumentado por el ataque del sábado con un misil contra un avión del servicio de entregas DHL, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
Bush pasó sólo un par de horas en tierra y limitó su visita a la cena con los soldados en el aeropuerto. Los soldados creían que sus visitantes iban a ser L. Paul Bremer, el administrador estadounidense en Irak y el teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de ocupación.
El presidente de EE.UU. había volado a Washington anoche para escoger a los asistentes y reporteros que lo acompañarían, y que juraron guardar el secreto.
El plan sería cancelado si se filtraba a la prensa. En la Casa Blanca sólo unos cuantos asistentes de alto nivel sabían sobre el viaje, dijeron funcionarios
En los dias previos la Casa Blanca había informado que Bush pasaría junto a su familia el fin de semana en su hacienda de Crawford (Texas, sur) y llegó incluso a difundir cuál sería su menú de la cena del Día de Acción de Gracias.
Llegarán más tropas de refuerzo a Irak
Estados Unidos anunció que enviará otros 3000 marines a Irak, donde la coalición se enfrenta a diario a los ataques de combatientes iraquíes, mientras los chiítas presionaban para que se modifique el acuerdo alcanzado con la coalición y se celebren elecciones rápidamente.
Alí Sistani, el principal dirigente religioso de los chiítas iraquíes, mayoritarios en el país, pidió que se modifique el acuerdo alcanzado entre el Consejo de Gobierno Transitorio y las autoridades de la coalición el pasado 15 de noviembre.
En Washington, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó el despliegue de unos 3000 hombres en Irak, en el marco de la rotación de las fuerzas comprometidas en el país, donde los ataques siguen causando víctimas a diario entre las tropas estadounidenses.
Actualmente, hay unos 132.000 soldados norteamericanos en Irak. Aunque los dirigentes del Pentágono quieren reducir esa cifra hasta 105.000 en junio de 2004, tanto Rumsfeld como el presidente George W. Bush reiteraron que reforzarán la presencia militar en Irak si la situación lo exige.
El secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que su país no contempla por el momento la posibilidad de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución para establecer un calendario para el traspaso de la soberanía a Irak, por considerar que sería prematuro.
Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, se mostró optimista en cuanto a los cambios realizados en Irak tras la caída del régimen de Saddam Hussein, en declaraciones a su regreso de una visita de dos días a ese país.
Fuentes: AP y AFP





