
Camboya: los combates provocarían un éxodo
En el norte del país, la gente se prepara para huir a Tailandia.
1 minuto de lectura'
PHNOM PENH, 20 (Reuter).- Nuevos combates ocurrieron hoy en el norte de Camboya y los civiles de la zona se preparaban para huir a la vecina Tailandia.
Ayer, el primer primer ministro, Hun Sen, rechazó propuestas regionales para mediar en la crisis política del país y hoy el derrocado príncipe Norodom Ranariddh llegó a Singapur para entrevistarse con el primer ministro Goh Chok Tong.
Un oficial del ejército tailandés destacado cerca de la frontera con Camboya informó que se hacían preparativos para recibir a una ola de refugiados.
"Escuchamos disparos, pero carecemos de informes sobre las facciones que combaten", dijo el militar tailandés.
El combate tuvo lugar en los alrededores del pueblo de Samrong, controlado por fuerzas realistas leales a Ranariddh.
Funcionarios del gobierno de Hun Sen sostuvieron ayer en Phnom Penh que sus fuerzas recuperaron parte del pueblo y se conversaba con los jefes realistas.
El oficial tailandés declaró que los civiles camboyanos se preparaban para pedir refugio en Tailandia y se les permitiría cruzar la frontera si la situación se agrava.
"Hay muchos camboyanos cerca del cruce fronterizo, pero no puedo calcular cuántos son. Por el momento están seguros. Los combates ocurren lejos de allí", explicó el oficial.
Samrong se encuentra 320 kilómetros al noroeste de Phnom Penh y a 30 de la frontera con Tailandia.
Lucha intestina
Ex enemigos en el campo de batalla, Ranariddh y Hun Sen se vieron obligados en 1993 a compartir el cargo de primer ministro tras unas elecciones supervisadas por las Naciones Unidas, en las que resultó vencedor el príncipe.
Hun Sen derrocó a Ranariddh el 6 de julio último, después de dos días de combates en la capital. Las fuerzas de ambos primeros ministros comenzaron a luchar poco después en el Norte de Camboya y los realistas pronto fueron empujados hasta Samrong.
Desde que derrocó a Ranariddh, Hun Sen no ha dejado de advertir a la comunidad internacional que se mantengan ajenos a los asuntos internos de Camboya, pero declaró que se reuniría con el enviado norteamericano, Stephen Solarz, si éste se lo pedía.
En busca de apoyo
SINGAPUR, 20 (Reuter).- El derrocado príncipe Norodom Ranariddh, se entrevistará mañana con el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, durante una gira por el sudeste asiático para solicitar el apoyo de dirigentes regionales, informaron fuentes diplomáticas.
Ayer, en Tailandia, Ranariddh fustigó a Hun Sen por desestimar la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y afirmó que provocará el aislamiento, el fin de la democracia y un retorno a la guerra civil en Camboya.
"Al rechazar la mediación de la Asean, creo que Hun Sen está aislando a Camboya", dijo Ranariddh ayer.
"Ahora realmente tengo miedo, tendremos de nuevo una guerra civil en mi país", agregó el príncipe derrocado en una conferencia de prensa en Tailandia.





