
Camilla podrá ser reina de Inglaterra
El príncipe Carlos afirma lo contrario
1 minuto de lectura'
LONDRES (AFP).- La polémica desatada en Gran Bretaña por los planes de contraer matrimonio del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles recrudeció ayer luego de que el gobierno afirmara que esta última se convertirá automáticamente en reina si el heredero de la corona británica se convierte en rey, lo cual fue desmentido de inmediato por la casa real.
Cuando se anunció que Carlos y Camilla se casarán el 8 de abril próximo, la casa real dijo el mes pasado que Parker Bowles, de 57 años, sería llamada inicialmente duquesa de Conwall y que cuando Carlos, de 56, asumiera el trono tras la muerte de su madre, Isabel II, sería designada princesa consorte.
Esta decisión tomaba al parecer en cuenta la impopularidad de Camilla, a quien una mayoría de los británicos culpa del fracaso del matrimonio de Carlos y la princesa Diana.
Pero el debate se reabrió ayer luego de que el secretario de Estado para Asuntos Constitucionales, Christopher Leslie, dijo que, legalmente, cuando Carlos se convierta en rey, Camilla será reina.
El matrimonio de Carlos y Camilla no es "morganático", afirmó Leslie, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado laborista Andrew MacKinlay. Este término se refiere al matrimonio que contrae un príncipe o una persona de la nobleza con otra de linaje inferior, que al contraer matrimonio no asume el título. "Eso significa que Camilla será automáticamente reina si Carlos sucede un día a Isabel II en el trono de Inglaterra", explicó MacKinlay, y agregó que para que eso no suceda se deberá modificar la legislación. "Modificar la ley es tarea del Parlamento", declaró el político laborista.
Según MacKinlay, el cambio de legislación exige la aprobación de los Parlamentos de 17 países que consideran al monarca británico jefe de Estado.
Sin embargo, la casa real negó que Camilla será un día reina. "Es verdad que el matrimonio no será morganático, pero no es cierto que Camilla será automáticamente reina, porque un matrimonio morganático quiere decir que no tomaría ninguno de los títulos de su esposo, y éste no es el caso", afirmó un vocero de Clarence House, la residencia del príncipe de Gales y sus dos hijos. "Alguien se convierte en reina por convención, no por ley", agregó el vocero.





