
Caos en Ecuador: cayó Lucio Gutiérrez
El Congreso destituyó al presidente y designó ayer en su lugar al vicepresidente Palacio; piden la detención del mandatario
1 minuto de lectura'
QUITO.- En medio de un clima de violencia que dejó por lo menos tres muertos, el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez fue destituido ayer por el Congreso, que designó en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio, tras una crisis agudizada por un creciente descontento popular y el retiro del apoyo de las fuerzas armadas al mandatario.
Gutiérrez abandonó el palacio presidencial en helicóptero y se encontraba anoche en la embajada de Brasil, país que ya le otorgó el asilo. Previamente, había intentado escapar en avioneta desde el aeropuerto de Quito, una maniobra que evitaron miles de manifestantes que bloquearon la estación aérea.
Al cierre de esta edición, algunas versiones indicaban que el presidente Palacio, un cardiólogo de 66 años, no podía abandonar un edificio gubernamental, rodeado por una turba de manifestantes que impedía su salida. "Estoy en peligro en medio de un grupo de manifestantes que amenazan con arrastrarnos", alertó Palacio. "Pedí al comando conjunto que se haga presente y no lo ha hecho", añadió, en declaraciones a radio La Luna.
La decisión del Parlamento -que acentúa la debilidad de la democracia en ese país, marcada por el derrocamiento de otros dos mandatarios en la última década- fue fundada en el "abandono del cargo" efectuado por el ahora ex mandatario y se decidió con el respaldo de 60 diputados de los 100 que integran el Poder Legislativo.
"Hoy [por ayer] terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia. Se ha desterrado el miedo. El pueblo de Ecuador ha decidido refundar la república", afirmó el vicepresidente Palacio, al asumir ante el Parlamento. "No habrá perdón ni olvido para aquellos que no han respetado la república", agregó, en referencia a Gutiérrez y sus socios legislativos, que tomaron en diciembre el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros organismos estatales, a través de mecanismos ilegales, que desataron una crisis política.
Los legisladores argumentaron "abandono de cargo" ya que, dijeron, el presidente carecía del respaldo popular tras haber tomado controvertidas medidas políticas, en un intento por reforzar su capacidad para gobernar.
Gutiérrez asumió la presidencia en enero de 2003, con promesas de masivos programas sociales que sedujeron a los pobres (tres años antes, en 2000, había encabezado un golpe de Estado que depuso a Jamil Mahuad). Sin embargo, comenzó a peder apoyo a medida que instrumentaba políticas de libre mercado, que le granjearon aplausos en los mercados internacionales mientras generaban el descontento interno.
La tensión había llegado, incluso, a acentuarse entre el presidente y el vicepresidente. En una reunión con la prensa extranjera previa a los eventos de ayer, Palacio había criticado abiertamente el manejo económico de Gutiérrez por no estar ligado "a una política social". Palacio, además, se declaró partidario del cierre de un fondo de ahorro petrolero orientado al pago de la deuda externa.
Debido a esta posición crítica, Gutiérrez acusó a su vicepresidente de conspirar contra su gobierno.
Palacio debería ahora completar el mandato de Gutiérrez, que finaliza en enero de 2007. El nuevo mandatario, sin embargo, carece del apoyo de los partidos políticos tradicionales, que han manejado el país en los últimos 25 años, y podría enfrentar los mismos obstáculos políticos que erosionaron el poder de Gutiérrez. Esos obstáculos le impidieron al presidente depuesto instrumentar sus planes y lo colocaron varias veces a las puertas de un juicio político.
Promesas
La destitución de Gutiérrez fue precedida por el retiro del apoyo de las fuerzas armadas y se concretó ante la imposibilidad de que organizaciones como la influyente Iglesia Católica mediaran en busca de un acuerdo para mantenerlo en el poder. El presidente del Parlamento, Omar Quintana, aliado de Gutiérrez, también fue destituido.
La salida de Gutiérrez estuvo acompañada de choques callejeros entre detractores y adeptos del ex mandatario, que causaron al menos dos muertes y sumieron a la capital del país en un caos generalizado.
Hubo escenas de extrema violencia, a tal punto que seguidores de Gutiérrez disparaban desde sedes ministeriales a la multitud, mientras las escenas de vandalismo se repetían a lo largo de la urbe.
El pedido de renuncia de Gutiérrez fue demandado por miles de personas en Quito, en rechazo de la reestructuración de la Corte Suprema, orquestada por la mayoría oficialista en el Congreso. El nuevo tribunal fue utilizado por los sectores oficialistas para anular los procesos por corrupción en contra del ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), uno de sus aliados. Precisamente, la resolución en favor de Bucaram avivó las manifestaciones. La fiscalía general también ordenó la detención de Gutiérrez, al igual que la del ex presidente de la CSJ, Guillermo Castro.
En un intento por apaciguar las protestas, el Parlamento había disuelto el domingo último la nueva CSJ, poniendo fin a la hegemonía del oficialismo. Pero el reclamo de los manifestantes desbordó el pedido inicial de instauración de un sistema judicial independiente y apuntó directamente a la salida del mandatario. En tanto, los sectores políticos aún no habían resuelto el mecanismo para reestructurar la CSJ, que se convirtió en el epicentro de la crisis.
Agencias Reuters, AP y AFP
Siete mandatos incompletos en la región
- Desde 1999, siete presidentes latinoamericanos no completaron sus mandatos.
- Además de Gutiérrez, en Ecuador, Jamil Mahuad fue derrocado en 2000.
- En 2001, tras violentas revueltas, el presidente argentino Fernando de la Rúa abandonó el poder.
- En octubre de 2003 cayó el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
- Violentas protestas fueron el marco de las renuncias del haitiano Bertrand Aristide (2004) y el paraguayo Raúl Cubas (1999).
- Acusado de corrupción, el presidente peruano Alberto Fujimori renunció a su cargo en 2000.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky



