
Capturan a uno de los hombres más buscados del cartel de Tijuana
Las autoridades mexicanas detuvieron el jueves a Marcos Quiñones Sánchez, alias "El Pato", perteneciente al grupo de narcotraficantes que responde a los hermanos Arellano Félix
1 minuto de lectura'
TIJUANA, México.- Las autoridades mexicanas asestaron un nuevo golpe al cartel de los hermanos Arellano Félix al detener en la ciudad fronteriza de Tijuana al presunto narcotraficante Marcos Quiñones, uno de los más buscados en EEUU.
Marcos Quiñones Sánchez, alias "El Pato", fue aprehendido el pasado jueves en Tijuana y ya se encuentra en la Ciudad de México a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes de la fiscalía de Baja California.
Junto a Quiñones fue trasladado a la capital otro peligroso pistolero del mencionado cártel, Felipe Tórrez Juárez, alias "El Flyt", dijo hoy a EFE el Procurador del Estado, Antonio Martínez Luna.
La detención de los dos presuntos narcotraficantes se produjo en la noche del jueves tras un amplio operativo en el que participaron efectivos del Ejército y de la Policía, quienes desconocían que se enfrentaban a dos de los más peligrosos pistoleros del cartel de Tijuana, activo desde fines de la década de 1980.
La operación policíaco-militar se montó para resolver el secuestro de Jorge César Belloso, propietario de un negocio de desguace de vehículos, que había sufrido un "levantón", como se conoce en el argot policial a los secuestros de personas ligadas con el narcotráfico y secuestradas para el "cobro de cuentas" o ser ejecutadas.
El narcotraficante se identificó con un nombre falso al momento de su arresto, al igual que el otro detenido, Torres Juárez, también buscado por las autoridades federales de EE.UU. y México.
Ambos fueron capturados tras un tiroteo por elementos del grupo táctico de la policía municipal en un operativo en el que participaron militares y policías.
Los arrestados tenían en su poder credenciales policíacas, chalecos antibalas, droga, armas y 7000 dólares en efectivo.
Posteriormente, el examen de huellas dactilares y otros análisis permitieron identificarlos como dos de los hombres más importantes del cártel de los Arellano Félix, que sufre un nuevo golpe desde el arresto de Benjamín Arellano Félix y la muerte de su hermano Ramón en marzo de 2002.
En EE.UU., "El Pato" era buscado por tráfico de drogas y "lavado" de dinero junto con los otros dos hermanos del clan de los Arellano, Eduardo y Javier.
Al presunto narcotraficante se le vincula también en México con los asesinatos del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de esa ciudad, y de Jesús Blancornelas, codirector del seminario Zeta de Tijuana, al norte del país.
Los dos delincuentes fueron trasladados en un avión especial alrededor de la medianoche al Distrito Federal por agentes de la Unidad Especializada para Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR y efectivos del Ejército mexicano.
Según el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), "El Pato" se inició como pistolero del barrio Logan de San Diego (California), donde los Arellano Félix se nutrieron de sus sicarios.
En el primero de los incidentes murió David Corona Barrón, alias el "Che", quien había salido de este mismo barrio.
Para el fiscal Martínez Luna, la detención de estos individuos es atribuible al trabajo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno a través de sus áreas policiacas.
"Es un camino ya andado, que ya conocemos y que nos ha permitido aprehender desde noviembre de 2001 hasta la fecha a un total de 46 individuos de muy alta peligrosidad", añadió.
Comentó que no todos han sido elementos del cartel de los Arellano Félix, sino de otros grupos criminales.
"Han sido personas de muy alta peligrosidad a las que se les ha capturado con armas largas en su poder y han sido entregados a la PGR", concluyó el fiscal.
Fuente: EFE



