
Chávez dijo que gobernará hasta 2013
El presidente venezolano descartó la posibilidad de un golpe de Estado y advirtió que será reelecto
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó una vez más la posibilidad de un golpe de Estado en su país y dijo estar convencido de que será reelecto hasta el 2013, tras lo cual se retirará de la vida pública.
Anteanoche, Venezuela se vio estremecida nuevamente por la rebelión de un cuarto militar activo, el general de la aviación Román Gómez, que pidió públicamente a Chávez que entregue el poder pacíficamente por haber "fracasado" en su gestión.
El mandatario, sin embargo, declaró ayer al diario español El Mundo que "no hay posibilidad alguna de que los militares den un golpe de Estado" porque, aseguró, "están sólidamente comprometidos con el proceso democrático".
Preguntado acerca del goteo de pronunciamientos en las fuerzas armadas, Chávez respondió: "Cuando cae una gota, al rato se seca. El goteo no es problema. Lo que me quitaría el sueño sería un chorro".
El mandatario dijo además que será reelecto al finalizar su actual mandato.
"Tengo un calendario, en el que se da por supuesto que seré reelegido al término de este mandato y que en 2013, cuando termine el período, nuestro trabajo estará consolidado. Me quiero retirar entonces de la vida pública", afirmó.
Insistencia
Por otro lado, el general Gómez volvió a exigir ayer la renuncia del presidente venezolano, al tiempo que lo acusó de ejercer una abierta "politización" de las fuerzas armadas.
Gómez, el militar de mayor rango en pedir la dimisión de Chávez, instó a los demás militares a que dejen sus cargos en otras instituciones y vuelvan a los cuarteles.
"Mi mensaje para toda Venezuela y para las fuerzas armadas es que volvamos a nuestra esencia, a nuestros cuarteles, a nuestras bases navales, a nuestros destacamentos y nos ocupemos del trabajo para el cual hemos sido entrenados y capacitados", dijo en una entrevista con Globovisión.
Asimismo, Gómez rechazó las declaraciones emitidas anteayer por el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, en las que dijo que no existe malestar en las fuerzas armadas a raíz de estas rebeliones.
"Eso demuestra una vez más el desconocimiento que él tiene de lo que son las fuerzas armadas", indicó Gómez al referirse a Rangel, un periodista designado el año pasado como el primer ministro civil en la era democrática venezolana.
Desde que el coronel de la fuerza aérea venezolana Pedro Soto exigiera la renuncia de Chávez, el 7 del actual, otros tres militares en actividad se sumaron a su reclamo: el capitán de la Guardia Civil Pedro Flores, el contralmirante Carlos Molina y, anteanoche, el general de brigada de aviación Román Gómez.
Soto y Flores fueron sometidos a consejos de investigación; el primero fue dado de baja y el segundo sancionado con un arresto de 15 días. Se anunció una investigación también para Molina, pero aún no ha habido pronunciamiento oficial sobre el último rebelado, Gómez.
Esta última arremetida contra Chávez caldeó el ambiente político antes de las marchas que coparán hoy las calles de Caracas, y en las que el gobierno y la oposición volverán a medir fuerzas en la capital venezolana.





