
Chechenia, en favor de reintegrarse a Rusia
Casi el 96 por ciento de los votos respaldaron el proyecto de Constitución y los borradores de las nuevas leyes electorales para la región
1 minuto de lectura'
GROZNI, Rusia.- Los chechenos se pronunciaron casi por unanimidad en favor del proyecto de estatuto que reafirma a Chechenia como "parte inalienable" de Rusia, según los resultados preliminares del referéndum celebrado ayer.
La Comisión Electoral Chechena (CECh) anunció que los resultados preliminares de la consulta confirman el apoyo mayoritario de la población de Chechenia al nuevo estatuto.
Este golpe político a los separatistas fue acogido con grandes muestras de júbilo por las autoridades chechenas pro rusas y por los representantes del Kremlin en la región, que ven así allanado el camino para estrangular el apoyo popular que reciben los rebeldes tras casi tres años de guerra.
En cambio, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la existencia de fraudes en la celebración del plebiscito y las fuertes presiones a que se vieron sometidos muchos chechenes para votar a favor de las tesis oficiales.
La organización Memorial denunció la masiva participación de cerca de 36.000 soldados y policías rusos destinados en Chechenia y manifestó sus sospechas de que en muchos colegios votó mucha menos gente que el número de votos recogidos.
Los detractores del referéndum calificaron la consulta popular como una "farsa" celebrada en plena guerra con el objetivo de legitimar a los líderes chechenes pro rusos.
Los datos sobre la participación en la consulta, cercana al 80 por ciento de las 540.545 personas convocadas al plebiscito, fueron hoy motivo de alborozo para los chechenos pro rusos y para Moscú, que vieron respaldadas con creces sus mejores expectativas.
Con los datos escrutados de dos terceras partes de los 418 colegios electorales de la república, la CECh indicó que casi el 96 por ciento de los votos respaldaron el proyecto de Constitución y los borradores de las nuevas leyes electorales para la región.
El jefe de la CECh, Abdul Kerim Arsajánov, señaló en rueda de prensa celebrada en Grozni que aún es preciso chequear toda la información procedente de los colegios electorales en los cuatro días que aún quedan, según marca la ley, para contar los votos.
Las autoridades pro rusas y los delegados del Kremlin en Grozni acogieron con gran satisfacción la reacción en Moscú del presidente ruso, Vladímir Putin, quien subrayó que los resultados superaban todos los vaticinios y mostraban una clara apuesta de la población chechena por la paz y la unidad con Rusia.
"Hemos cerrado el último problema grave, relacionado con la integridad territorial de Rusia", señaló Putin en una reunión con el Gabinete de ministros ruso.
Según Putin, fue el pueblo checheno "el que ha hecho esto posible directamente y de la manera más democrática posible".
Y advirtió de que "aquellos que hasta el momento no han depuesto las armas, ahora luchan no sólo por sus falsos ideales, sino contra su propia gente. Su lucha contradice los intereses del pueblo chechén y su voluntad de vivir en paz".
Tal vez movidos por la euforia del momento, numerosos próceres chechenes apostaban hoy por una ley de amnistía que hiciera más fácil la superación de odios ancestrales y la reintegración social de muchos de los rebeldes que combaten toda la república.
Sin embargo, como se apresuró a señalar el representante de Putin en el distrito federal sur, Víctor Kazantsev, el referéndum servirá para alienar más a los seguidores de Aslán Masjádov, el presidente chechén deslegitimado por Moscú.
"La cuestión de las negociaciones con Masjádov pueden ser retiradas de la agenda", dijo hoy Kazantsev.
Serguéi Yastrzhembski, asesor de Putin, adelantó que la amnistía no afectará a todos los rebeldes y que de ella podrían beneficiarse militares que cometieron crímenes en Chechenia.
Las autoridades chechenas pro rusas consideraron los resultados del referéndum como un "hito" en la historia del pueblo chechén.
"Por primera vez en muchos años, la gente ha podido expresar su voluntad de forma democrática y decir lo que pensaba sobre el futuro sistema político" de Chechenia, dijo el vicepresidente de la Administración chechena, Taus Dzhabrailov.
Añadió que los resultados de esta consulta popular "traen una luz al final de un largo túnel" y, por ello, tanto los líderes de la república como la población mirarán a la jornada de ayer como "el día del renacimiento de la nación chechena".
De momento, ya hubo hoy propuestas para que el 23 de marzo sea declarado jornada de fiesta bajo el lema de "Día de la Constitución".
Fuente: EFE
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


