China. Controversia por un libro de texto que define la homosexualidad como un "desorden"

Una joven militante LGBT perdió un juicio contra un libro que trata la homosexualidad como una perturbación mental. Pese a la prohibición legal, la homofobia sigue siendo una actitud presente entre ciertos sectores conservadores de la sociedad
Una joven militante LGBT perdió un juicio contra un libro que trata la homosexualidad como una perturbación mental. Pese a la prohibición legal, la homofobia sigue siendo una actitud presente entre ciertos sectores conservadores de la sociedad Fuente: AP
(0)
3 de septiembre de 2020  • 20:28

PEKÍN.- Una militante LGBT china perdió la batalla legal que emprendió para que se prohíba un libro universitario que describe la homosexualidad como "un desorden psicosexual común", una etiqueta anacrónica que mantiene su presencia en la sociedad.

China dejó de clasificar la homosexualidad como una enfermedad mental en 2001, pero la discriminación se mantiene y no se estableció ninguna protección jurídica , lo que hace que la mayoría de los miembros de la comunidad LGBT escondan su tendencia sexual.

La joven de 23 años, que utiliza el seudónimo de So Xixi, recurrió a una ley de protección de los consumidores que solo permite el 0,1% de errores en un libro escolar o universitario para tratar de prohibir dicha publicación.

Para ello contrató a un corrector profesional, que encontró en el libro, entre errores tipográficos y otras imperfecciones, 0,19% de los errores, casi el doble de lo autorizado. Pero después de tres años de batalla, un tribunal rechazó su demanda.

"Estoy triste" por "la decepción de toda nuestra comunidad", declaró So Xixi desde Hong Kong, donde vive actualmente, y aseguró que recurrirá el fallo.

Los militantes de la comunidad LGBT en China se lamentan de un endurecimiento estos últimos años, y el grupo más conocido en el país, ShanghaiPRIDE, anunció recientemente que puso fin a sus actividades por razones de seguridad.

So Xixi, originaria de la provincia de Guangdong (sureste), dijo que fue objeto de homofobia y discriminación durante su escolaridad en China. "En China, toda la sociedad es increíblemente homófoba", agregó.

Pekín no eliminó hasta 2001 la homosexualidad de su lista de enfermedades, que también era considerada un delito hasta 1997. La Asociación Americana de Psiquiatría, una de las instituciones más relevantes en el ámbito de la salud psíquica, la había borrado de su 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' en 1973.

No obstante, el estigma y el rechazo sigue existiendo en el país. Un informe de Human Rights Watch denunció en 2017 la existencia de 'terapias' de electroshocks para 'curar' la homosexualidad, una "extendida práctica pseudocientífica que se lleva a cabo en hospitales públicos y en clínicas aprobadas por el gobierno".

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.