Alerta: Pekín cierra su mayor atracción turística por el avance del coronavirus

Las autoridades confirmaron que desde el sábado este espacio, uno de los más visitados del país, cerrará hasta nuevo aviso
Las autoridades confirmaron que desde el sábado este espacio, uno de los más visitados del país, cerrará hasta nuevo aviso Crédito: DPA
(0)
23 de enero de 2020  • 11:55

PEKÍN.- En pocas horas el gobierno de China decidió tomar medidas drásticas para evitar el avance del coronavirus: ya pusieron en cuarentena tres ciudades, instalaron controles en todos los aeropuertos y ahora anunciaron el cierre de un espacio turístico clave.

Las autoridades confirmaron que desde el sábado la Ciudad Prohibida de Pekín, uno de los lugares más visitados del país, cerrará hasta nuevo aviso debido a la epidemia. El antiguo palacio de los emperadores será bloqueado entonces "para evitar contagios entre visitantes", según un comunicado.

China refuerza las medidas ante el virus y anuncia el cierre de la Ciudad Prohibida
China refuerza las medidas ante el virus y anuncia el cierre de la Ciudad Prohibida Fuente: AFP

La Ciudad Prohibida es un complejo arquitectónico desde el cual gobernaron los 24 emperadores chinos. También es el lugar más visitado de la capital. Fue construido entre 1406 y 1420 y está ubicado en su centro, al norte de la Plaza de Tiananmen. En su interior pueden visitarse varios patios, los pabellones en los se hacían las ceremonias oficiales, jardines y las habitaciones en las que residían las concubinas del emperador. Consta de 980 edificios y ocupa una superficie de 72 hectáreas. Se llamó "prohibida" porque nadie podía entrar ni salir del lugar sin permiso del emperador.

La decisión de cerrar este espacio icónico se da horas después de la cuarentena decretada en tres ciudades: Wuhan, donde se originó el contagio, Huanggang y Ezhou, sus vecinas. Además hoy también se conoció que las autoridades prohibieron las festividades masivas por el Año Nuevo, que debían comenzar el 25 de enero.

China refuerza las medidas ante el virus y anuncia el cierre de la Ciudad Prohibida
China refuerza las medidas ante el virus y anuncia el cierre de la Ciudad Prohibida Fuente: AFP

El nuevo brote de coronavirus ya provocó al menos 17 muertos e infectó a casi 600 personas, mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo intentan impedir una pandemia. Es que los responsables sanitarios temen que la tasa de transmisión se acelere, ya que cientos de millones de chinos se desplazarán tanto en el país como en el extranjero durante las vacaciones que comienzan el sábado.

Aparte de China, ya varios países confirmaron casos. Entre ellos, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos. En los últimos minutos surgieron además reportes en Brasil, Perú, Singapur y Arabia Saudita.

Se cree que la cepa del virus, hasta ahora desconocida, surgió a finales del año pasado del comercio ilegal de animales salvajes en un mercado. Ante este contexto, aa Organización Mundial de la Salud decidirá hoy si declara el brote como una emergencia sanitaria mundial, lo que aumentaría el nivel de respuesta global. Si hace esto, sería la sexta emergencia sanitaria pública internacional que se declara en la última década.

China refuerza las medidas ante el virus y anuncia el cierre de la Ciudad Prohibida
China refuerza las medidas ante el virus y anuncia el cierre de la Ciudad Prohibida

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.