
Chirac y Jospin: luna de miel en la nueva cohabitación francesa
El presidente conservador y el premier socialista prometieron trabajar unidos
1 minuto de lectura'
PARIS, 5 (Reuter).- El presidente de Francia, el conservador Jacques Chirac, y el primer ministro socialista, Lionel Jospin, prometieron hoy que trabajarán juntos para "servir a los intereses nacionales".
"Aquí estamos, en un nuevo período de cohabitación", dijo Chirac en la primera reunión del nuevo gabinete, llamado popularmente "rosado, rojo y verde" porque incluye a mujeres y comunistas por primera vez desde 1984, así como a un representante ecologista.
"No dudo de que (la cohabitación) se realizará de una manera digna con respeto mutuo y una constante preocupación por los intereses nacionales de Francia", agregó Chirac.
No hay dos sin tres
El nuevo período de "cohabitación" o gobierno compartido es el tercero en la historia de la Quinta República francesa, que comenzó en 1958, pero el primero entre un primer ministro izquierdista y un jefe de estado de derecha.
El fallecido presidente socialista Francois Mitterrand compartió el poder con un gobierno centroderechista entre 1986 y 1988 y entre 1993 y 1995.
Jospin, quien encabezó la agrupación izquierdista que venció holgadamente a la coalición centroderechista de Chirac en las elecciones del domingo, dijo que la reunión marchó "muy bien" y que la conversación fue muy seria, aunque afable y relajada.
El primer ministro francés prometió respetar todas las prerrogativas constitucionales del presidente en el nuevo gobierno.
La constitución francesa de 1958 otorga al presidente un papel muy importante en los asuntos exteriores y la defensa, pero deja al gobierno el control de la política interna del país.
La constitución no establece claramente la división de responsabilidades entre el presidente y su gabinete, pero aclara que el mandatario debe "garantizar el respeto a la independencia nacional y a los tratados internacionales, y también es el jefe supremo de las fuerzas armadas".
Sin embargo, la constitución también indica que "el gobierno determina y ejecuta la política de la nación" y precisa que el primer ministro es "responsable de la defensa de los intereses nacionales".
La vocera del gobierno, Catherine Trautmann, dijo que Jospin expresó a su gabinete de ministros que mantendrá "la imparcialidad del Estado" y afirmó que un cambio en la mayoría política no significaba un cataclismo en el país.
Reunión con Tony Blair
Después de la reunión del gabinete de ministros, Jospin, de 59 años, partió hacia la ciudad sueca de Malmo, donde se reunirá con jefes de Estado y dirigentes socialistas, en su primer viaje oficial al extranjero.
El nuevo primer ministro francés hablará mañana ante el pleno de la conferencia y sostendrá conversaciones con el primer ministro laborista de Gran Bretaña, Tony Blair.
Entre tanto, la atención de los inversores europeos volvió a centrarse sobre París, donde el índice industrial CAC-40 llegó a mostrar ganancias de más del tres por ciento, para superar la barrera de los 2.700 puntos.
No obstante, el índice retrocedió un poco ante del cierre, recortando su ganancias a 2,11 por ciento.
Los operadores dijeron que los inversores sintieron alivio con el anuncio del nuevo gabinete, especialmente frente al nombramiento de Dominique Strauss-Kahn como ministro de Finanzas, mientras que los comunistas soló obtuvieron un ministerio de gran tamaño, el de Transporte.
La vocera del gobierno, Catherine Trautmann, dijo hoy que Jospin planea hacer una declaración general de la política del gobierno en los próximos días.
"El primer ministro hará una declaración de la política general y anunciará su calendario y prioridades en pocos días", expresó Trauttmann a la cadena de televisión France 2. "En este momento, varios miembros del gobierno están haciendo listas de las tareas urgentes y al mismo tiempo listas de lo que debería ser propuestas al primer ministro como prioridades", agregó.
"Nuestro equipo está listo para trabajar, unido, motivado, entusiasta", indicó.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



