Cierran el Santo Sepulcro por una disputa económica de los cristianos con Israel

Inusual protesta de los líderes católicos, armenios y ortodoxos por un proyecto de ley y un conflicto impositivo
Inusual protesta de los líderes católicos, armenios y ortodoxos por un proyecto de ley y un conflicto impositivo Fuente: AP - Crédito: M. ILLEAN
(0)
26 de febrero de 2018  

JERUSALÉN.– Los líderes de las iglesias cristianas en Jerusalén cerraron ayer la Basílica del Santo Sepulcro, en una inédita protesta por una nueva política fiscal israelí y por un proyecto de ley de expropiación de tierras que definieron como un “ataque sistemático y sin precedente contra los cristianos en Tierra Santa”.

Los jefes de las iglesias católica, griega ortodoxa y armenia dijeron que el templo, custodiado por distintas confesiones cristianas, seguiría cerrado hasta que haya novedades. El lugar es una parada popular para los creyentes y donde muchos cristianos creen que Jesús fue crucificado y enterrado.

Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro Fuente: LA NACION

“Como forma de protesta, hemos decidido tomar esta medida sin precedente y cerrar la iglesia del Santo Sepulcro”, dijeron los responsables ortodoxos, armenios y católicos del templo en un comunicado.

Cierre indefinido del Santo Sepulcro (fuente: El País)

01:02
Video

Un comité del gabinete israelí tiene previsto abordar un proyecto de ley que permitiría al Estado expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias a empresas inmobiliarias privadas en los últimos años. Según el diario Haaretz, la votación del proyecto de ley por parte de una comisión ministerial fue aplazada debido a las protestas. El proyecto todavía tiene que ser votado en el Parlamento.

Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro Fuente: LA NACION

El objetivo declarado del proyecto de ley es proteger a los propietarios contra la posibilidad de que compañías privadas no extiendan sus arrendamientos. Las iglesias, principales propietarias de tierras en la ciudad, dicen que la ley les haría más difícil encontrar compradores para sus terrenos.

“Esta ley detestable [...] haría posible la expropiación de propiedades de la iglesia”, dijo el comunicado conjunto de Theophilos III, patriarca de Jerusalén; Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, y Nourhan Manougian, patriarca armenio de Jerusalén. “Nos recuerda las leyes similares dictadas contra los judíos durante el período más oscuro en Europa”, agrega el comunicado.

Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro Fuente: Reuters

La ley fue impulsada por la diputada Rachel Asaria, del partido de centro Kulanu. Asaria alega que solo afecta terrenos ya vendidos a inversores privados y que nunca se tocarán terrenos que sigan siendo propiedad de la iglesia. Su objetivo es proteger las viviendas de cientos de personas que habitan en terrenos que la iglesia vendió demasiado baratos a constructores privados.

Además, el Ayuntamiento de Jerusalén ha cancelado una exención de impuestos otorgada a las propiedades comerciales propiedad de la iglesia en la ciudad y ha comenzado a demandar pagos atrasados de las iglesias.

El Papa Francisco y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé se arrodillan para besar la Piedra de la Unción, tradicionalmente reivindicada como la piedra donde el cuerpo de Jesús fue preparado para el entierro, en la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén el 25 de mayo de 2014
El Papa Francisco y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé se arrodillan para besar la Piedra de la Unción, tradicionalmente reivindicada como la piedra donde el cuerpo de Jesús fue preparado para el entierro, en la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén el 25 de mayo de 2014 Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

Según los responsables ortodoxos, armenios y católicos del templo, las nuevas medidas israelíes para obligar a la iglesia a pagar impuestos “son un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén”.

Sin embargo, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, afirma que la ley es igual para cristianos, musulmanes y judíos. Al igual que todas las iglesias, sinagogas y mezquitas, también la Iglesia del Santo Sepulcro sigue estando exenta de pagar impuestos locales. “En ese sentido no hay ningún cambio”, apuntó.

Sin embargo, edificios comerciales que son propiedad de las iglesias, como hoteles u oficinas, deben pagar esos impuestos. Según Barkat, los edificios de ese tipo propiedad de la Iglesia tienen deudas que ascienden a 650 millones de shekels (unos 186 millones de dólares). Por ello se congelaron las cuentas eclesiales.

Agencias AFP, DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.