Ciudadelas de bajo costo
1 minuto de lectura'
PARIS (Para LA NACION).- El auge económico en Francia durante la época dorada de la posguerra, conocida como "los treinta gloriosos", treinta años durante los cuales el país recibió una cantidad importante de inmigrantes, necesitó la construcción rápida de viviendas que en general fueron de bajo costo.
Conocidas como HLM (habitations à loyer modéré, viviendas de bajo alquiler), este nuevo concepto de viviendas, atípicas en este país que sólo conocía hasta entonces edificios de no más de siete u ocho pisos, comenzaron a surgir en los suburbios de las principales ciudades francesas.
Los HLM también se conocen en Francia como cités dortoirs, es decir, ciudadelas dormitorio. En general ocupan una manzana entera en donde se elevan varias torres, conectadas o no entre sí, de quince a veinte pisos.
Se construyeron siguiendo el concepto de lo que en aquella época se creía serían las ciudades del futuro: un complejo de viviendas en torres con diferentes facilidades -escuelas, supermercados, campos de deportes- en un radio pequeño.
En su conjunto, cada HLM, o ciudadela, constituye un barrio dentro de una ciudad. En muchos casos están dominados por bandas locales que rivalizan entre sí. De hecho, cada vez que la policía ingresa en estos barrios se registran incidentes. La droga y las economías subterráneas se han convertido en la salida laboral en estos barrios por el elevado desempleo.

