
Colombia: cae Pastrana en las encuestas
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- Mientras el país parece profundizar su crisis día a día, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, cae con la misma rapidez en las encuestas. Según un sondeo difundido ayer, del 67% de apoyo con que contaba al asumir en agosto de 1998, la opinión favorable hacia él ha caído hasta ubicarse en un 36%, de acuerdo con el Centro Nacional de Consultoría.
Los motivos de este descenso parecen obedecer a su manejo del proceso de paz con la guerrilla y de la economía, dice la encuesta, que muestra el pesimismo actual de los colombianos: el 46% de los consultados cree que los próximos tres años de gobierno "serán peores", mientras para el 33%, será "igual".
La encuesta se realizó entre 1750 personas de 13 ciudades del país, ubicadas en diferentes regiones, y viene a poner más presión sobre el presidente después de que se conociese el informe del Congreso de los Estados Unidos, que reveló que la guerrilla maneja un región del tamaño de Texas.
Según el sondeo, la fuerte recesión que vive el país también influyó negativamente en la gestión económica de Pastrana: el 79% de los consultados se mostró en desacuerdo con su política para enfrentar la crisis financiera. El 36% calificó el mandato de Pastrana como "malo" y el 46%, como "regular".
Y sobre las conversaciones con los líderes de la guerrilla, el 68% se mostró disconforme y el 90% pidió "un cambio en el programa de pacificación".
La opinión pública no parece estar de acuerdo con las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, que secuestró recientemente a unas 200 personas): el 71% no acepta lo logrado hasta el momento por Pastrana. Igual rechazo suscitan las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor fuerza guerrillera del país.
Guerrilla
En tanto, las FARC recibieron ayer la visita del presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, acompañado por el ministro de Hacienda colombiano, Juan Camilo Restrepo, y por el alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo.
Restrepo señaló, poco antes de dirigirse a la cita, adonde no tuvo acceso la prensa, que el dirigente de la Bolsa neoyorquina "quiso hacerse presente" para "tener una percepción directa del proceso de paz". La delegación se entrevistó con voceros de las FARC, aunque no se informó si estuvo allí Manuel Marulanda, "Tirofijo", el jefe del grupo guerrillero.



