
Colombia: crean los "lunes de la recompensa"
Otra medida contra la violencia
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- En una nueva e inusual propuesta para combatir la violencia que golpea al país, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que creará el "lunes de la recompensa" para estimular a la población a divulgar información sobre la guerrilla y los paramilitares.
"El gobierno nacional tiene que poner en marcha una política de recompensas periódicas, creíbles, no de mucho monto y no reactivas para que la ciudadanía se estimule, dentro del propósito de que todo el mundo colabore con la fuerza pública", señaló el mandatario en declaraciones a la prensa.
Uribe reiteró que "para derrotar a los violentos" necesita "el firme apoyo de la población", y aclaró que la identidad de quienes entreguen información será mantenida en reserva para garantizar su seguridad.
El presidente se comprometió asimismo a pagar cada ocho días, los lunes, las gratificaciones para las personas que entreguen datos sobre las actividades de los grupos armados ilegales.
Estrategias
El plan complementa una serie de estrategias que ha puesto en marcha el flamante jefe del Estado -asumió el 7 de este mes- para que la comunidad colabore con la fuerza pública en la lucha contra la delincuencia.
De hecho, ya se ha iniciado la creación de una red de un millón de informantes en todo el país, parte de la cual estará encargada de vigilar las rutas, frecuentemente obstaculizadas por retenes ilegales de los grupos armados
Además, Uribe anunció que dará entrenamiento militar a 15 mil campesinos para que presten servicio en las más de 100 poblaciones que actualmente no cuentan con seguridad.
En junio, el entonces presidente, Andrés Pastrana, ya había puesto precio a la cabeza de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes adelantó diálogos por tres años.
Por información que conduzca a la captura del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, y de los miembros del secretariado de esa organización, el gobierno pagará dos millones de dólares. Mientras, por los jefes de bloque y los comandantes menores, las recompensas variarán entre un millón y 50.000 dólares.





