Colombia: secuestran a siete periodistas
1 minuto de lectura'
BOGOTA (EFE).- Cinco periodistas y dos camarógrafos de la televisión colombiana fueron secuestrados ayer por guerrilleros de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una región selvática del norte del país, informaron las autoridades militares en Barrancabermeja.
Los detenidos son corresponsales de los informativos "CM" y "Noticiero de las 7", de la televisión pública, y de los servicios informativos de los canales privados "Caracol" y "RCN", y también del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga.
Un hombre que se identificó como el "comandante Leonardo", del Frente 24 de las FARC, se comunicó telefónicamente con la redacción del periódico Vanguardia Liberal, para informar de la retención de los hombres de prensa, dijo a la privada radio Caracol Edgar Urueta, periodista de ese diario.
Según el jefe guerrillero, los periodistas han sido retenidos para que conozcan la realidad de los enfrentamientos que libran los rebeldes izquierdistas y los grupos paramilitares de extrema derecha en una zona limítrofe entre los departamentos de Bolívar (Norte) y Santander, donde está Barrancabermeja.
El próximo martes, los delegados del Ejecutivo tendrán una nueva cita con los de las FARC, con el que abrió la etapa de negociaciones el domingo último.
El secuestro ocurre en momentos en que el gobierno de Colombia y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se aprestan a realizar la próxima semana una nueva reunión para explorar la apertura de conversaciones de paz, según anunció ayer el alto comisionado presidencial para la Paz, Víctor Ricardo.


