
Colombia: un atentado con coche bomba dejó 36 heridos en un hotel de Cali
En el lugar se alojaban los futbolistas del equipo de primera división Caldas de la ciudad de Manizales, cuatro de los cuales resultaron heridos
1 minuto de lectura'
Al menos 36 personas heridas dejó anoche la poderosa explosión de un coche bomba cargado con 50 kilos de dinamita frente a un lujoso hotel de la suroccidental ciudad colombiana de Cali, informaron las autoridades.
La explosión provocó un incendio en la parte baja del Hotel Torre de Cali, destruyó al menos 20 vehículos y averió la estructura de la edificación con fachada de vidrio.
El estallido se registró en una hora de alta afluencia de personas y en una concurrida zona comercial. En el hotel funcionaba un gimnasio.
Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores y en los pisos altos del hotel. El Hotel Torre de Cali, de 41 pisos, es el edificio más alto de esa ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Laureano Villamizar, dijo que hasta ahora ninguna organización reivindicó el ataque con el coche bomba, el segundo de su tipo que se registra en Colombia en lo que va de 2001.
Los explosivos fueron escondidos en una camioneta Chevrolet color azul que había sido robada. La explosión se produjo luego del asesinato a balazos de dos periodistas deportivos esta semana en Colombia, uno de ellos en Cali.
Por su parte, las autoridades colombianas carecían hoy de pistas ciertas sobre los móviles y autores del atentado.
Efectivos militares y policías desarrollaban desde anoche una intensa operación para tratar de ubicar a dos hombres que estacionaron el coche-bomba frente al hotel.
Algunos medios periodísticos señalaron que la acción fue reivindicada por un comando urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla de Colombia que mantiene contactos con el gobierno con miras a iniciar un proceso de paz.
Pero la Policía Metropolitana y el alcalde de Cali, John Maro Rodríguez, enfatizaron que aún es demasiado pronto para atribuirle el ataque a algún grupo armado".
En el sitio se alojaban los futbolistas del equipo de primera división Caldas de la ciudad de Manizales, cuatro de los cuales resultaron heridos. Caldas debía enfrentar al América esta noche por el campeonato profesional.
El técnico del club, Javier Alvarez, quien también dirigió al seleccionado colombiano de fútbol hasta comienzos de 2000, resultó herido con una esquirla de vidrio en su rostro.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
