
Comenzó en Colombia la lucha por los votos decisivos de Sanín
La candidata independiente dijo que no apoyará ni a Serpa ni a Pastrana.
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- Cerca de once millones de electores, un volumen sin precedente en la historia política colombiana, dieron el domingo último un nuevo carácter a la institucionalidad de este país. Pese a que las votaciones mayoritarias recibidas por el liberal Horacio Serpa y por el conservador Andrés Pastrana, que competirán en la segunda vuelta, mostraron la vigencia del bipartidismo tradicional, los resultados también señalaron la existencia de una creciente franja de opinión capaz de adherir a fórmulas ajenas a las fuerzas que dominaron de manera excluyente la escena nacional durante décadas.
El oficialista Serpa, con 3.634.823 sufragios (el 34,59 por ciento de los votos), se impuso ajustadamente al opositor Pastrana, que obtuvo 3.607.945 votos (el 34,34 por ciento), lo que implica un virtual empate entre ambos candidatos.
Pero la auténtica revelación y el fenómeno electoral de la jornada fue Noemí Sanín, la postulante de Opción Vida, que capitalizó 2.824.735 adhesiones (el 26,88 por ciento), un porcentaje jamás logrado por un candidato independiente y que ahora definirá la lucha por la presidencia.
Sanín, que triunfó de manera concluyente sobre los otros candidatos en las grandes metrópolis, como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Armenia y Villavicencio, y que ya es considerada una opción de peso decisivo para los comicios del 2002, afirmó ayer a este enviado que no adherirá a ninguno de los postulantes que competirán en la segunda vuelta, por realizarse el 21 de este mes. "Mal haría yo en indicarles a los millones de colombianos que votaron por mí por quién hacerlo en la segunda vuelta, porque su propia naturaleza es la independencia", afirmó la candidata de Opción Vida.
La próxima cacería
Su posición, si es mantenida durante las próximas tres semanas, obligará a Serpa y a Pastrana a una cacería abierta del sufragio independiente, que en la figura de la candidata otorgó la votación más amplia registrada por un tercer candidato en la historia reciente de este país. Sanín fue considerada el domingo como la verdadera triunfadora de las elecciones, pues doblegó a las maquinarias partidistas en las grandes ciudades. Ahora, para muchos analistas, una de las claves para la segunda vuelta está en la capacidad de Serpa y de Pastrana para ganar los 800.000 votos bogotanos de Sanín.
El duelo que se avecina entre Serpa y Pastrana será cerrado y los apoyos naturales que tiene cada uno en la geografía rural de Colombia tienden a compensarse. En teoría, el fiel de la balanza tendría que desplazarse hacia Bogotá y las otras grandes ciudades, donde Sanín evitó la polarización. Sin duda, la candidata de Opción Vida desempeñará un papel de gran electora en la segunda ronda, otorgándole así pleno significado a la figura constitucional de dos vueltas establecida en 1991.
Al justificar la postura independiente que mantendría el 21 del actual, Sanín indicó a La Nación : "El triunfo del voto libre es una señal de protesta y una manifestación del deseo de cambio y renovación de millones de colombianos, y es mi obligación respetar esa libertad".
Las opciones que se le presentan parecen dar sustento a sus palabras, porque el volumen de sufragios en su favor tiene más contenido simbólico que mandato programático. Aunque la candidata salió de la entraña de los partidos, su campaña giró predominantemente en torno del discurso antipartidista.
Su triunfo en las ciudades confirma cierta tendencia observada en los últimos comicios parlamentarios: la aparición de un voto de opinión ajeno al partidismo bipolar. Se trata del reflejo de algunas transformaciones en la sociedad de este país, que tiende a ser más urbana y con un gran segmento joven, donde las mujeres han comenzado a buscar un papel más significativo en la política. Ante esta perspectiva, Sanín tiene en realidad sólo dos opciones.
La primera es utilizar efectivamente su votación para inclinar la balanza en la segunda vuelta, apoyar a uno de los candidatos y participar en el próximo gobierno mediante un acuerdo programático. La segunda es dejar realmente a sus electores en libertad y comenzar a construir, desde la oposición, un movimiento político alternativo que extienda su andamiaje a las zonas rurales, donde aún ejerce su dominio el bipartidismo tradicional. Con vistas a los comicios del 2002, esta última parece ser la alternativa más lógica.
Dos mundos en pugna
Lo que se vislumbra ahora para la segunda vuelta es una competencia apretada, donde pesarán las viejas maquinarias en las figuras de Serpa y Pastrana. Ambos candidatos ya lanzaron sus consignas de base, que constituirán banderas insoslayables a lo largo del proceso que culminará dentro de 19 días.
"No puede imponerse el continuismo", afirmó ayer Pastrana desde la Alianza para el Cambio, al aludir a la política "serposamperista" encarnada por el candidato del oficialismo liberal. "El verdadero cambio es la paz y la justicia social", respondió Serpa. Este cruce inicial señala las diferencias entre ambos y lo que estará en juego en la segunda vuelta.
El fracaso de las encuestas (y de las opiniones de los diarios más tradicionales de Colombia), que daban a Pastrana ganador por alrededor de cinco puntos en la primera vuelta, parece indicar que Serpa deberá afrontar grandes retos para tener la posibilidad de superar a su adversario.
Entre esos desafíos figura el propósito de demostrar con claridad las grandes diferencias ideológicas y de origen que lo separan de su adversario. Porque en la segunda ronda, y por primera vez en la historia política de esta nación, dos concepciones absolutamente distintas se enfrentarán desde un bipartidismo que nunca como ahora mostró posiciones tan disímiles.
Para algunos, Pastrana encarna la modernidad y la nueva realidad continental globalizadora. Para otros, el candidato de Alianza para el Cambio representa una visión conservadora, elitista, excluyente y de "capitalismo salvaje".
En los hechos, Pastrana es apoyado por conglomerados financieros que, con él en el gobierno, tienen la posibilidad cierta de actuar en beneficio de una reducción drástica del Estado e ingresar capital privado en grandes entidades sociales, como la Caja Agraria y el Seguro Social. Esta visión de crecimiento por medio del capital privado fue, básicamente, la razón del caudal electoral que recibió Pastrana.
Para algunos, Serpa es la imagen del pasado y de la fracasada política proteccionista. Para otros, representa la visión social, popular y descentralizadora que no permitirá que se acabe de desmantelar el Estado colombiano.
Es evidente que Serpa no sería hoy una opción viable para muchos colombianos si no hubiera sido el ministro del Interior del gobierno actual y el más eficaz y leal defensor del presidente Samper.
El respaldo que recibió en la primera vuelta proviene de los sectores más alejados de los gigantescos aparatos empresariales y financieros, que tienen hoy un rol protagónico en la economía de América latina. En este sentido, el mejor patrimonio del candidato liberal son las peleas libradas con un Washington que lo dejó sin visa.
La segunda vuelta electoral colombiana es apasionante como pocas veces lo ha sido, porque no sólo se librará en ella una batalla por simples candidaturas.
El fenómeno Sanín
- Logró casi la misma cantidad de votos que le sirvieron a César Gaviria para acceder a la presidencia en 1990.
- Su ascenso es más notable porque no tuvo maquinaria partidaria detrás de ella ni representación parlamentaria.
- El 21 de junio, el 40 por ciento de sus votantes se inclinaría por Pastrana y el 20 por Serpa.
- En Antioquia, bastión de Pastrana, sacó casi la misma cantidad de votos que él.
El fin de la guerra es el desafío pendiente
BOGOTA (AFP y EFE).- El ministro del Interior, Alfonso López, dijo ayer que los guerrilleros "trataron en vano de boicotear los comicios", al evaluar la jornada electoral que vivió Colombia el domingo, en la que hubo por lo menos 16 muertos, varios heridos y numerosos secuestros por parte de las organizaciones guerrilleras, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), En la madrugada de ayer, la lista se completó con el secuestro de un equipo periodístico en Antioquia. La periodista de televisión Luz Avendaño y dos de sus auxiliares fueron capturados cuando se desplazaban en un vehículo por el municipio de Marinilla, a 480 km de Bogotá, mientras cubrían la votación para un canal local.
Las autoridades dicen que ignoran la identidad de los responsables y no han recibido exigencias para la liberación, pero es vox pópuli que en la zona opera el ELN, que ya en el pasado capturó a periodistas y funcionarios del gobierno.
* * *
El incremento en las actividades de la guerrilla, gracias a una ola de operaciones exitosas en los últimos dos años, generó advertencias por parte de Washington de que "las fuerzas armadas colombianas son incapaces de ganar la guerra".
El gobierno norteamericano calcula que el conflicto le cuesta actualmente a Colombia el equivalente al cuatro por ciento de su PBI, mientras que los gastos de defensa, proyectados en 2690 millones de dólares para 1998, consumen una porción cada vez mayor del presupuesto nacional.
Pero la posibilidad de que el gobierno colombiano que resulte electo dé un paso para mejorar esa situación no es tan remota. Ayer, el vocero internacional de las FARC, Marco León Calarcá, dijo que el grupo ya hizo contactos con Serpa y Pastrana, con miras a posibles conversaciones de paz. Eso sí:reiteró la exigencia para que se desmilitaricen grandes áreas en las zonas rurales, a fin de iniciar las negociaciones, idea que no fue rechazada por esos políticos. Con igual expectativa en el nuevo gobierno, el ELN redactó una propuesta que divulgará tras la segunda vuelta.
"Aún no podemos prever la actitud del nuevo presidente -dijo con cautela el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri-. El camino de la paz es un campo minado y tenemos que ir con cuidado." A pesar de eso, el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, señaló ayer que Washington espera poder mantener un "ambiente de cooperación" con el gobierno que resulte electo.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

