
Cómo actúa la dioxina en el cuerpo humano
Se conocen 75 tipos diferentes
1 minuto de lectura'
PARIS.- La dioxina forma parte de una familia de sustancias químicas con distintos grados de toxicidad que pueden tener efectos múltiples en el largo plazo sobre la salud humana.
Se conocen unos 75 tipos de dioxinas de distinta toxicidad. El cloracné, enfermedad de la piel, es el síntoma más frecuente de la TCDD (tetracloro-dibenzo-p-dioxina), también llamada dioxina de Seveso, la molécula más tóxica de todas. La toxicidad del resto de dioxinas se mide comparativamente con la de la TCDD.
Las dioxinas también pueden provocar enfermedades cardiovasculares, daños hepáticos y disfunciones en el sistema nervioso central. La dioxina se acumula en los tejidos grasos de los animales y todos los estudios han revelado que es cancerígena. Es una sustancia muy poderosa y de efecto residual en el largo plazo.
Sólo un miligramo puede ser mortal para el hombre, pero también pequeñas concentraciones pueden afectar al sistema inmunológico y provocar cáncer. Para que el organismo elimine la mitad de la dioxina ingerida se necesitan por lo menos siete años.
Los investigadores todavía están tratando de determinar si la dioxina está asociada en el hombre a problemas reproductivos y deficiencias del sistema inmunológico.
Las dioxinas se encuentran en todas las áreas donde hay actividad industrial, tanto en el suelo, el agua y el aire, como en los alimentos. En general, el riesgo de contaminación por inhalación y contacto dérmico es sumamente bajo.
Las dioxinas se encuentran en todas las áreas donde hay actividad industrial. Son un subproducto espontáneo de fenómenos y desastres naturales como la actividad volcánica y los incendios forestales, así como de la actividad del hombre (industria, incineración, blanqueado de pulpa de papel y emanaciones de gases de escape).
¿También Arafat?
- RAMALLAH (AP).- El sobrino de Yasser Arafat, Nasser al-Kidwa, dijo ayer que su tío habría muerto por causas "no naturales", en una declaración que probablemente atizará las especulaciones según las cuales el difunto líder fue envenenado. Al-Kidwa entregó ayer a la Autoridad Nacional Palestina el informe médico del hospital militar de París, donde Arafat falleció el 11 de noviembre último.






