¿Cómo busca Nueva Delhi dejar atrás su imagen de peor ciudad para las mujeres?

Mujeres en una parada de ómnibus en la India
Mujeres en una parada de ómnibus en la India Fuente: AP
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23 de julio de 2019  • 18:26

NUEVA DELHI.- Hace tiempo que la capital de la India tiene la reputación de ser una de las peores ciudades del mundo para las mujeres. Ahora, Nueva Delhi se propone mejorar esa situación con un plan que ninguna otra ciudad ha intentado: transporte público gratuito para las mujeres.

En junio, el gobierno del estado de Nueva Delhi anunció su plan tendiente a convertirlo en un lugar más seguro para las mujeres y facilitarles los traslados de ida y vuelta al trabajo. La ciudad cuenta con una extensa red de colectivos y una reluciente red de subterráneos de más de 370 kilómetros de vías, casi el doble que el subte de Washington .

Arvind Kejriwal, ministro en jefe de la ciudad, dijo que la seguridad de las mujeres es la prioridad número uno de su gobierno.

Aunque un puñado de ciudades europeas hicieron experiencias de transporte público gratuito para los residentes, Nueva Delhi se convertiría en el primer lugar del mundo donde esa política se aplica exclusivamente a las mujeres.

Marcha de mujeres en Nueva Delhi, en reclamo por más seguridad en el transporte
Marcha de mujeres en Nueva Delhi, en reclamo por más seguridad en el transporte Fuente: AFP

La mala reputación de Delhi en cuanto a la seguridad de las mujeres es uno de los principales motivos de la nueva propuesta. En 2012, la violación en manada que terminó con la muerte de una estudiante universitaria en el interior de un colectivo conmocionó a la nación. Una encuesta que Thomson Reuters realizó en 2018 entre expertos en temas de género ubicó a Nueva Delhi como la peor ciudad del mundo (junto con San Pablo, Brasil) en términos de violencia y acoso sexual contra las mujeres.

El subte es considerado el medio de transporte más seguro, debido a su amplio dispositivo de seguridad, que incluye personal de seguridad femenino en todas las bocas de acceso y estaciones. También hay vagones reservados para pasajeras mujeres.

Mientras tanto, en la superficie, muchas calles de la ciudad carecen de alumbrado público y quedan oscuras y desiertas al caer la noche, ya que caminar o salir solo es un riesgo demasiado alto.

Más allá de la seguridad, los funcionarios dicen que la gratuidad del servicio impulsará el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, materia en la que la India está enormemente rezagada. El último censo oficial, del año 2011, muestra que solo cerca del 11% de las mujeres de Delhi integra el mercado laboral, el porcentaje más bajo de todas las grandes ciudades de la India.

Para encontrar trabajo, las mujeres de Delhi a veces tienen que viajar largas distancias desde sus hogares, y el costo del transporte podría ser un factor crucial que desaliente el trabajo femenino.

"Esto aumentará el empoderamiento económico de las mujeres", dice Jasmine Shah, funcionaria a cargo de la implementación del proyecto. "Para nosotros, el transporte público es un bien público."

Desde Europa llegan experiencias alentadoras. Tallin, capital de Estonia, hizo gratuito el transporte público para todos sus residentes en 2013, y el plan va camino a extenderse a todo el país.

Un año después de implementada la medida, Tallin registró un aumento del uso del transporte público, aunque el uso de autos particulares no disminuyó significativamente. Los estudios revelaron que el transporte público creció exponencialmente entre los grupos de bajos recursos.

El gobierno de Delhi dice que espera poder implementar la propuesta a partir de septiembre de este año, pero los obstáculos subsisten. Aunque la red de colectivos está en manos de la ciudad, comparte el control de los subtes con el gobierno nacional, actualmente a cargo de un partido político diferente.

Hasta el momento, la propuesta de Delhi divide a la opinión pública. Sus detractores dicen que la propuesta es de corte electoralista, ya que el gobierno de Kejriwal buscará volver al poder en las elecciones de principios del año que viene.

Otras voces críticas dicen que la propuesta es discriminatoria por naturaleza y que tendrá un costo muy alto. Un usuario de Twitter dijo que las mujeres pueden pagarse su propio pasaje en subte y pidió que la gratuidad del servicio sea para "los necesitados y los estudiantes". Otro comentó que los vecinos de Delhi no deberían "vender su voto por un pasaje en colectivo o en subte".

El jefe pionero de los subtes de Delhi, E. Sreedharan, popularmente conocido como "Metro Man", le escribió una carta al primer ministo Narendra Modi instándolo a frenar la medida, con el argumento de que brindar transporte gratuito a las mujeres "empujará al subte de Delhi a la ineficiencia y la quiebra".

Pero Shah dice que el gobierno local compensará a la autoridad de subterráneos por los viajes realizados por mujeres, para asegurarse de que las operaciones de la empresa no se vean afectadas. Según las estimaciones del gobierno, el costo para las arcas municipales será de unos 217 millones de dólares anuales, una cifra que el estado dice poder absorber.

"La cantidad de usuarios aumentará", dice Shah. "Y como el gobierno de Delhi pagará los costos, la salud financiera del sistema de subtes será incluso mejor que ahora."

El aumento de las tarifas de octubre de 2017 produjo una estrepitosa caída en el número de pasajeros. En su momento, el gobierno de la ciudad se opuso a la medida.

El partido gobernante de la ciudad dice que sus encuestas revelan un apoyo abrumador a la medida entre las mujeres de Delhi. Algunas mencionaron la posibilidad de ahorrar y de acceder al servicio, mientras que otras recalcaron que el subte es el medio de transporte que consideran más seguro.

Entre los expertos no hay coincidencia, pero la mayoría concuerda en que las ciudades de la India tienen que elaborar políticas de transporte público más inclusivas hacia las mujeres.

"En la India, las mujeres y los hombres no gozan de la misma libertad de moverse y transitar, y los planificadores de políticas deberían actuar en consecuencia", escribieron dos expertos en desarrollo urbano en una columna publicada recientemente en un periódico local.

The Washington Post

Traducción de Jaime Arrambide

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