Cómo funciona la poderosa arma que la Casa Blanca le permite a Ucrania utilizar ahora contra Moscú
Se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y a diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros
2 minutos de lectura'
En plena guerra y a meses de la llegada de los sistemas lanzamisiles HIMARS, las fuerzas ucranianas buscan redoblar la apuesta y llevar el combate a un siguiente nivel. En ese marco, el gobierno de Volodimir Zelensky podrá utilizar ahora un poderoso armamento, “casi prohibido” hasta este domingo: los misiles de tipo ATACMS.
Estos proyectiles se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin. A diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros.
Además, su velocidad máxima supera Mach 3 -aproximadamente 3600 km/h- y su sistema de guía es asistido por GPS. Participó en varios conflictos: Guerra del Golfo Pérsico, Guerra en Afganistán, Guerra de Irak.
Actualmente, no hay ninguno de estos Sistema de Misiles Tácticos del Ejército -ese es el significado de sus siglas- desplegado en el territorio de Ucrania.
Desde el gobierno de Joe Biden, en línea con lo expuesto también por el Pentágono, consideraban que proporcionar este tipo de misiles -a los que se los conocen como “lluvia de acero”- era una “línea roja” que no pueden cruzar. “Los ucranianos tendrán la oportunidad de atacar territorio ruso. Es un objeto casi prohibido”, precisaron a The Washington Post.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”



