“Como Perón y Allende”

(0)
9 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (ANSA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “se parece cada vez más a fallidos líderes de la era de la Guerra Fría, como el argentino Juan Perón o el chileno Salvador Allende”, afirmó ayer en un editorial el diario The Washihgton Post.

Con un tono extremadamente duro, el diario estadounidense dice que Chávez “tiene poco en común con otros recientes populistas latinoamericanos, como el argentino Carlos Menem o el peruano Alberto Fujimori”.

A diferencia de Chávez, The Washington Post señaló un fuerte costado positivo en las figuras de Menem, quien estuvo cinco meses preso por un caso de tráfico ilegal de armas, y de Fujimori, exiliado en Japón después de que se descubrió que gobernó en medio de una enorme red de corrupción.

A pesar de su condición de líderes populistas, Menem y Fujimori, dice el editorial, “impulsaron reformas económicas de libre mercado y cooperaron estrechamente con los Estados Unidos”. Chávez, en cambio, “es un anacronismo” que, como Perón y Allende, “proclamó la revolución pero hizo poco para ayudar a la decadente economía más allá de subsidiar el consumo con aún mayores gastos gubernamentales”.

Aislado

“Como ellos -continúa- se aisló profundamente del sector empresarial, la Iglesia Católica y las clases medias educadas, e incluso el apoyo entre los pobres que lo llevaron al poder se está encogiendo.”

El Post dice que Washington corre el riesgo de que Venezuela, uno de sus principales proveedores de petróleo, sufra “una implosión política” y afirma que “si ocurriera un desastre, Estados Unidos y otros países latinoamericanos deberán presionar a Chávez para que deje de gobernar por decreto y busque un acuerdo genuino con la oposición”.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.